Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PROFEPA apoyará lucha contra mineras en Veracruz

- Procurador de Medio Ambiente en la entidad informó que Federación ayudará a cancelar permisos

- Titular de PROFEPA visitará la entidad en octubre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera, visitará Veracruz este octubre para analizar los permisos para mineras en el Estado, informó el procurador de Medio Ambiente en la entidad, Sergio Rodríguez Cortés.

Durante su visita a alcalorpolitico.com y TeleClic.com para el programa Entre Vistas, el Procurador expuso que ya se revisan todos los expedientes de mineras y se dotará de la información a la funcionaria federal para que proceda.

“Y en su ámbito nos pueda ayudar a cancelar los permisos de las mineras”, asentó al agregar que esta visita es parte de la agenda que plantea la PMA.



A decir de Rodríguez Cortés, la llegada de la titular de PROFEPA está contemplada para el 7 o 27 de octubre, esperándose la confirmación del día, pero sostuvo que es un hecho que la Federación llegué a la entidad a apoyar con el tema de las mineras.

Y es que a decir de Sergio Rodríguez, existen sospechas de que en el cerro de La Paila, ubicado en Actopan, se generó un incendió por parte de una de las mineras ya que la poligonal coincidía con el siniestro y con un sobrevuelo se confirmó la coincidencia.

“Hemos estado atrás de las minas, no tiene mucho que me reuní con la Procuradora Federal de Protección al Medio Ambiente”, dijo Rodríguez Cortés.



Asentó que se ha detectado un fuerte desequilibrio ecológico por los daños a la flora y fauna de la Riviera Veracruzana.

“Hay un exceso de permisos federales en los desarrollos y aquí nosotros ya tenemos una publicación de flora y fauna nativa, certificada por el Instituto Nacional de Biodiversidad y publicado en la Gaceta del Estado y seguramente ese también será otro tema”.

Mencionó que hay fotografías de accidentes que afectan a la fauna por estas acciones y no hay un manejo de desarrollo por parte de las empresas y las especies buscan otro lugares para vivir, con lo que se ponen en riesgo.



“Hay una preocupación muy fuerte por parte del gobernador Cuitláhuac García y por ello viene la Procuradora, vamos a revisar toda esa zona que ha impactado a estas especies”, finalizó el titular de la PMA en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés.