Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PROFEPA cerrará año con 50 detenidos, la mayoría por tala clandestina en Pico de Orizaba

El nivel de atención que requiere dicha área natural protegida los superó y debe quedar a manos de todas las instancias de seguridad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com

La delegación de la PROFEPA en Veracruz cerrará su ejercicio con alrededor de 50 detenidos y procesados por diversos delitos, entre éstos por la tala clandestina tan severa que se está registrando en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

El titular de la dependencia federal en la entidad, José Eduardo Silva Bolio, puntualizó que el nivel de atención que requiere dicha área natural protegida los superó y debe quedar a manos de todas las instancias de seguridad, Marina, Ejército y Policía Federal.

En entrevista, el servidor público explicó que los detenidos son por tráfico de vida silvestre, tala clandestina, afectaciones al mangle en Alvarado, entre otros.

“Yo le puedo confirmar que esta situación del Pico de Orizaba está grave y difícil de hace tiempo. Nosotros hacemos operativos un par de meses al mes, es un área enorme y tienen muchos lugares por donde llegar, pues dentro de esos operativos hemos capturado gente y a veces se nos va. Son gente muy joven y muy organizada”, señaló.

José Eduardo Silva Bolio refirió que es difícil precisar cada cuánto y cuánta madera están bajando del parque nacional, porque lo hacen de noche ó de madrugada.

“Yo creo que al año sí son varias hectáreas las que se están afectando, eso ya pasa del nivel que somos nosotros, se necesita fuerza del Ejército, la Marina ó la Policía Federal para combatirlos, estamos haciendo seguimiento y tratamos de informar lo difícil y duro que está”, sostuvo.

Admitió que nunca será suficiente el personal de una dependencia, si es que la delincuencia es tan grande, pero se apoyan en los 12 comités ciudadanos que también vigilan en todo el Pico de Orizaba “de esa manera suplimos la falta de personal”.

Detalló que en el año se han llevado a cabo alrededor de seis operativos grandes, con el apoyo de las fuerzas federales.

“Hemos detenido a más de 15 personas en lo que va de este año, que se han llevado al Ministerio Público, están en proceso con la siguiente autoridad”, destacó.

Con relación al área protegida de San Andrés Tuxtla indicó que también han hecho operativos; sin embargo, ahí el problema es por invasión de tierras, de tal suerte que se levantan las actas correspondientes y la autoridad estatal es la encargada de sacarlos, pues es un área protegida por el Gobierno estatal.

Fue ahí cuando mencionó que se ha logrado detener a unas 50 personas por la comisión de diversos delitos como tráfico de vida silvestre y tala clandestina.