Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PROFEPA inicia revisión de medidores en Verificentros de Veracruz

- Ha inmovilizado dinamómetros en establecimientos de Xalapa y Veracruz puerto

- Aparatos no cumplen norma oficial NOM-047-SEMARNAT-2014

- Algunos concesionarios decidieron cerrar por temor de ser sancionados

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 21/11/2020

alcalorpolitico.com

En los últimos días, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) enviados desde las oficinas centrales en la Ciudad de México, han colocado sellos a verificentros de las ciudades de Xalapa y Veracruz que no cumplen con la NOM-047-SEMARNAT-2014 que establece las características del equipo y el procedimiento de medición.

Al conocerse la acción de los inspectores de la dependencia, propietarios de Verificentros en diversas ciudades de la entidad veracruzana optaron por cerrar sus establecimientos ante el temor de ser sancionados, pues no cumplen con la normatividad, sobre todo en los últimos dos años en que han estado prácticamente exentos de revisiones de parte de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEDEMA).

Los sellos de inhabilitación los colocan los inspectores del Gobierno Federal en los rodillos de los dinamómetros sin llegar a clausurar los establecimientos, lo cual le correspondería a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) de la SEDEMA del Gobierno del Estado de Veracruz.



En la entidad veracruzana circulan 1.3 millones de vehículos automotores verificables y operan en nuestro territorio estatal 56 Verificentros, así como 150 Centros de verificación que están por migrar para ser como los primeros.

El objetivo de la verificación vehicular, es reducir al máximo las emisiones contaminantes de los vehículos automotores en circulación.

Un vehículo automotor con carburador en mal estado mecánico, puede emitir más del doble de contaminación.



Es importante destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, emitió en 2016 la Norma Oficial Mexicana de Emergencia (NOM-EM-167- SEMARNAT-2016) la cual obliga a todos los centros de verificación a calibrar sus instrumentos de medición, por lo que la PROFEPA vigilará que los centros de verificación locales y las unidades de verificación vehicular federales, cumplan con lo establecido en esta normatividad.

Asimismo, la PROF EPA verifica se acate la norma emergente NOM-EM-167, principalmente en lo relativo al cumplimiento de las especificaciones establecidas en las normas NOM-045-SEMARNAT-2006 que establece los límites máximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y características técnicas del equipo de medición para vehículos en circulación que usan diesel como combustible.

De igual forma la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente verifica la NOM-047-SEMARNAT-2014 que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes de los vehículos que usan gasolina o combustibles alternos, principal motivo por el que personal de esta dependencia federal ha colocado sellos a varios Verificentros.