La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó medidas correctivas y de seguridad a la Planta de Clorados III como resultado de la inspección realizada tras la explosión del pasado 20 de abril.
A criterio de la PROFEPA, en las acciones de respuesta para el control de dicho evento se generaron residuos peligrosos provenientes de las diferentes sustancias químicas que se encontraban en los equipos de proceso como: ácido clorhídrico, etano, etileno, catalizador de cloruro cúprico y dicloroetano; los cuales tienen características de peligrosidad y deberán ser retirados y enviados a empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para su disposición final.
A través de un comunicado dio a conocer que por ello le fue ordenado a la empresa por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente acate la orden a la brevedad.
Asimismo, ordenó realizar y presentar un estudio de caracterización y un programa de remediación, ya que los materiales y residuos peligrosos generados con motivo de la explosión, incendio y acciones para su atención, pudieron haberse desplazado en la parte interna y externa del Complejo Petroquímico.
La clausura temporal de la Planta de Clorados III será levantada por la PROFEPA hasta que la empresa cumpla con las medidas que le fueron ordenadas y, cuando se haya presentado información sobre el inicio de acciones necesarias para la reparación de los daños para evitar que se incremente el deterioro ocasionado al ambiente.
Se dio a conocer que la PROFEPA permitirá el acceso a las instalaciones de la Planta de Clorados III para que se lleven a cabo las medidas correctivas señaladas, así como para realizar las actividades y medidas a la atención de la emergencia y, las relativas para la prevención y atención de un incidente o emergencia que se llegara a suscitar.