Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PROFEPA, Marina y CONAPESCA acuden a Chachalacas para investigar mortandad de peces

Su presencia y apoyo fue solicitado por la Secretaría Estatal de Medio Ambiente

V?ctor M. Toriz Xalapa, Ver. 17/07/2013

alcalorpolitico.com

Luego de que más de 300 rayas fueran encontradas muertas ayer martes en playas de Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y de la Dirección de Pesca de la SEDARPA acudieron al lugar para realizar las investigaciones del suceso.

Aunque no se tiene un pronunciamiento preliminar sobre el motivo por el cual pudo haber ocurrido la mortandad de los animales, a 24 horas de los hechos, la inspectora de la PROFEPA, Gabriela García López, señaló que no se tienen elementos para atribuir el fenómeno a la contaminación.

Esto debido a que la única especie afectada es la raya, cuando en escenarios de daños al medio ambiente se encuentra otro tipo de animales que hasta ahora no se reportan.



En ese sentido, rechazó que la muerte de un cachalote hace unos días en playa Norte, del municipio de Veracruz, así como de una tortuga lora, en las bahías de Boca del Río, tengan algún tipo de relación con este caso.

“Las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río están muy lejos, no existe ninguna relación (…), hasta que no terminen los estudios no podríamos hablar de contaminación porque lo que encontramos sólo son rayas y no otras especies, como ocurre comúnmente”, declaró.

García López dijo que tras los estudios que se elaboren en laboratorios del Acuario de Veracruz se tendrá un escenario real que permita deslindar responsabilidades en caso de que el hecho haya sido provocado.



Aclaró que de comprobarse algún tipo de daño ambiental se tendrá actuación de la PROFEPA para sancionar, de lo contrario, el caso quedará a cargo de la CONAPESCA, que es la entidad encargada de regular la pesca.

“Ahora estamos como apoyo porque es algo poco usual, aunque al no tratarse de una especie protegida tendrá que actuarse para determinar qué tipo de responsabilidad corresponde”.

Por su parte, el director de Pesca de la SEDARPA, Tomás Rubio, dijo que es poco probable que el hecho haya sido provocado por las prácticas pesqueras de los lugareños.



Dijo que resulta poco “creíble” que de capturar esa cantidad de rayas las hayan dejado abandonadas en las playas, cuando pueden ser comercializadas sin problemas en los mercados de pescaderías.