Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profepa no hace nada para investigar y frenar proyecto “Caballo Blanco”: Lavida

- Aunado al daño ambiental se violan leyes con el cambio de uso de suelo, aseguran

- Anuncian marcha el viernes 16 saliendo de tres puntos a Plaza Lerdo en punto del mediodía

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 14/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de la Defensa Ambiental (LAVIDA), acudieron a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)para interponer una denuncia popular contra Caballo Blanco.

“La PROFEPA ha sido omisa porque la sociedad civil organizada, presentó la primera denuncia sobre esas irregularidades a inicio de febrero, ya hay una ingresada en el Distrito Federal, en oficinas centrales y si hubieran querido hacer algo las autoridades competentes ya habrían ido a clausurarlo”, dijo Abigaíl Marín Medina, integrante de LAVIDA.

Con pancarta en mano, los integrantes de la asociación civil exigieron la clausura inmediata de los trabajos de exploración y una comisión ingresó a interponer una “denuncia popular ampliada” porque ya hay más evidencias del daño, recabados en la Consulta Pública.

Esto, bajo el argumento que con los trabajos de exploración se violan los resolutivos de la propia SEMARNAT.

“Apertura de caminos, afectación de plantas protegidas por las normas del peligro de extinción. Todo este tipo de perforaciones que les llaman socavones son otra cosa que túneles, utilizan maquinaria pesada que se llaman barrenos que utilizan agua y bentonita, líquidos que requieren para penetrar con mayor facilidad y no fueron declarados”.

Señaló que la empresa aún no cuenta con el cambio de uso de suelo, ya que son terrenos forestales para los cuales no se ha tramitado el cambio ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ni ante el Consejo Estatal Forestal.

Por ello, comentó: la propia PROFEPA incurre en responsabilidad administrativa e inclusive penal por omisión y encubrimiento.

Por su parte, Hipólito Rodríguez Herrero, investigador del CIESAS-Golfo, señaló que el marco legal no permite al ayuntamiento de Alto Lucero, el cambio de uso de suelo en la zona.

“Si la autoridad municipal se atreve a hacer esto, está violando la legalidad porque lo que está en juego son recursos forestales y para que se autorice su cambio de uso de suelo, debe pasar por una autoridad federal”.

Comentó que la actitud del presidente municipal merece ser observado de manera crítica por la sociedad por atribuirse funciones que no le corresponden.

Los integrantes de LAVIDA, anunciaron que llevarán a cabo un “Carnaval por la vida”, una marcha por la lucha del derecho a la soberanía ambiental de los pueblos el próximo viernes 23 de marzo.

Para lo cual convocan a todas las organizaciones para que se manifiesten en contra de las problemáticas ambientales que aquejan al estado.

Se partirá a las 12 del día de 3 puntos de la ciudad: Facultad de Humanidades, Rectoría y de las oficinas de SEMARNAT, con dirección a la Plaza Lerdo.

“No queremos afectar a la población, pero queremos levantar la voz, estamos convocando a pobladores de la zona, a personas del puerto y de todo el estado para que lleguen a alzar su voz en la lucha por una dignificación de las condiciones de vida que incluyen el respeto al medio ambiente”.

Incluso crearán un hashtag en Twitter para realizar un “bombardeo” en las redes sociales que se llamará #NoalamineraCaballoBlanco e invitaron a buscar en youtube un video sobre el tema “La mina Caballo Blanco viola la ley”.

Pese a que los integrantes estuvieron más de una hora en las oficinas de PROFEPA, no fueron atendidos por el delegado José Eduardo Silva Bolio.