Ir a Menú

Ir a Contenido

Profepa presentará denuncias federales contra hijo de alcaldesa de Álamo por zoológico clandestino

Juan Alberto Gómez Batalla poseía animales en peligro de extinción, además de las irregularidades en su manejo: Enrique Lobato

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 22/10/2009

alcalorpolitico.com

El subdelegado de la PROFEPA en la capital del estado, Enrique Lobato Luna, anunció que interpondrán varias denuncias de carácter federal contra Juan Alberto Gómez Batalla, propietario de un zoológico privado en el ejido El Limoncito, municipio de Álamo, después de que se descubriera que poseía animales en peligro de extinción y cometieran otro tipo de irregularidades en su manejo.

Entrevistado vía telefónica, comentó que después de recibir el reporte de que un hipopótamo de más de mil kilos vagaba en las inmediaciones de un río del norte del estado el cual había escapado de la propiedad del hijo de la actual alcaldesa de Álamo, Blanca Batalla Herver, y que ocupa el cargo de director del DIF, se apersonaron en la zona para realizar una primera inspección.

Encontraron que la familia Batalla poseía, además del hipopótamo, dos llamas, un jaguar –este en la lista roja de especie-, un pecarí y otras especies cuya propiedad, cabe resaltar, lograron acreditar como legal.

Sin embargo, explicó que para tener este tipo de especies, además de contar con los permisos correspondientes, se debe establecer UMA (Unidad para el Manejo de la Conservación) con la colaboración de la SEMARNAT y la PROFEPA, la cual no existía y por ello les vendrá la primera denuncia.

Además se les hizo una observación por la presencia del jaguar, el cual está en peligro de extinción y que representa una violación a las normas medio ambientales. Enfatizó que se supo que los animales no fueron extraídos del medio natural.

Agregó que producto de esta visita, se enteraron que el hipopótamo había escapado de sus terrenos, y antes de marcharse les recomendaron, de manera muy enérgica, no salir a cazarlo y esperar la conformación de un operativo con las autoridades federales y especialistas en el manejo de paquidermos para capturarlo sin poner en peligro la vida del hipopótamo y de los pobladores.

No obstante, como se dio a conocer por medio de unos videos en internet, los Batalla desatendieron la recomendación de la Profepa y, como protagonistas de la segunda parte de Jumanji, salieron a la caza de la bestia, que mataron de 17 disparos en los márgenes del río Pantepec .

Lobato Luna indicó que por esta acción, Juan Alberto Gómez Batalla será requerido por la PGR y se le aplicarán otras multas por faltas administrativas.