Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PROFEPA verifica que las redes de buques pesqueros dejen en libertad a tortugas

Certificaron 20 del puerto de Alvarado al colocar nuevos cintillos de seguridad a “dispositivos excluidores”

Alvarado, Ver. 14/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de las acciones para la protección de la tortuga marina, durante la última semana, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, certificó que 20 embarcaciones pesqueras en el puerto de Alvarado cumplieran con la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006, que establece el correcto uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), indicó Francisco Briseño Cortés, delegado de PROFEPA en el estado de Veracruz.

Con la verificación se colocaron a los DET los nuevos cintillos de seguridad metálicos recientemente implementados, que tienen la característica de ser inviolables.

A la fecha, suman ya 28 las embarcaciones pesqueras certificadas, añadió el funcionario del gobierno federal, quien explicó que los “dispositivos excluidores de tortugas” (DET), consisten en una rejilla de barras que desvía a las tortugas marinas capturadas en las redes de arrastre, hacia una abertura de escape que se sitúa en la parte superior o inferior de la red.

Por la diferencia de tamaño entre las tortugas y los peces, al colocar estas rejillas en la parte anterior de la red, se evita que las tortugas queden atrapadas mientras que la especie objetivo es capturada perfectamente.

Briseño Cortés dijo que esta certificación de embarcaciones pesqueras, forma parte del Plan de Acción Verificación de Dispositivos Excluidores de Tortuga Marina que lleva a cabo a nivel nacional la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

México certifica desde 1996, a través de la PROFEPA, el cien por ciento de la flota camaronera en activo en el Océano Pacífico y desde 1997 en el Golfo de México y Mar Caribe, certificación que consiste en la verificación del cumplimiento de las especificaciones de la NOM-061-PESC-2006 al menos una vez al año de todas las embarcaciones.

En estas verificaciones, el objetivo es detectar presuntas irregularidades que eventualmente derivan en la instauración de procedimientos administrativos o hasta penales. Entre las irregularidades más comunes se encuentran: los DET cerrados, DET mal instalados, DET rotos, DET dañados, DET construidos fuera de las especificaciones de Ley (NOM-061-PESC-2006), redes sin DET o hasta la posesión de tortugas marinas a bordo de embarcaciones.

En México anidan seis de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, a pesar de ser organismos que aparecieron hace 150 millones de años, debido al aprovechamiento sin control de sus productos durante varias décadas, las ha colocado en peligro de extinción, mientras a que a especies como la laúd y la carey se encuentran en peligro crítico de extinción. Son organismos migratorios, por lo que en la mayoría de las zonas de pesca del camarón, también se encuentran temporalmente las tortugas marinas.

Entre la problemática que enfrentan actualmente se encuentra el saqueo de nidos y captura de ejemplares en las playas de anidación, la pérdida de su hábitat de anidación por asentamientos humanos, mientras que en el mar son capturadas de manera incidental, en las redes de diferentes pesquerías, como las de arrastre usadas para la captura de camarón, las agalleras para tiburón y las palangreras para picudos y atún.

El uso obligatorio de estos dispositivos, en aguas marinas del Golfo de México frente a los Estados Unidos de América, constituye una regulación que tiene como fin proteger, conservar y propiciar la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas así como de sus áreas de anidación buscando que exista la menor afectación por parte de las actividades pesqueras.