Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesionales por México piden revelar afectaciones reales por ampliación del puerto jarocho

Reynaldo Guerrero, presidente, aclaró que no están en contra del desarrollo, pero quieren saber si es sustentable

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/04/2012

alcalorpolitico.com

"Estamos pendientes en lo de la poligonal, creemos que sí es importante que nos digan las afectaciones reales que van a haber si es que se hace", declaró Reynaldo Guerrero Corona, presidente de la organización Profesionales por México.

En entrevista, comentó que la ampliación del puerto de Veracruz, representa una amenaza para el ecosistema, ya que las afectaciones podrían ser severas.

"Si los pescadores se están quejando de que no hay pesca, no sabemos hasta dónde van a ir a recoger su medio de sustento".

De tal forma que buscan conocer las afectaciones reales ya que -afirmó- no están en contra del desarrollo, siempre y cuando sea sustentable.

Explicó que el desarrollo económico puede proceder de varias formas y que utilizar los recursos naturales como plataforma política, tal como lo hizo el candidato a la presidencia del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gabriel Quadri, parece una burla; así como que pareció que sólo pretendía captar reflectores.

"Sobre todo para la gente que estamos interesados en que se proteja la poligonal del puerto de Veracruz. El proyecto debe garantizar que no habrá daños a las especies arrecifales".

En cuanto al tema de la disminución de las playas mencionó que se ha presentado sobre todo en la zona aledaña al complejo nucleoeléctrico de Laguna Verde.

"En la parte de Laguna Verde, hacia Costa Esmeralda, allí sí ha habido una ligera variación, no podríamos decir una causa exacta, pero la gente que está cerca nos dice que sí han sentido la alteración en el ecosistema".

Recordó el derrame de British Petrolean, durante el 2010 y precisó que es necesario tomar conciencia de la repercusión que tienen en cuanto al cambio climático.