Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesionales por México, preocupados porque candidatos no presentan agenda ambiental

Hay dos temas importantes: la ley sobre el Cambio Climático y la Comisión de Alertas de Tsunamis, dice Reynaldo Guerrero

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/06/2012

alcalorpolitico.com

Reynaldo Guerrero Corona, presidente de la agrupación Profesionales por México en Veracruz, destacó que ven con preocupación el hecho de que los candidatos de los partidos políticos no han presentado su agenda ambiental.

“También vemos que la agenda ambiental para los senadores y diputados, que lleguen al Congreso no ha sido dada y hay dos temas importantes, lo que es la ley General sobre el Cambio Climático y la Comisión de Alertas de Tsunamis”.

Esto debido a que Veracruz es un estado costero y en México hay 17 estados costeros que son altamente vulnerables, de ahí la importancia que se incluyan en la agenda ambiental.

Resaltó que la naturaleza también tiene sus derechos que han sido afectados y violados, lo que debe contemplarse en las próximas agendas, sobre todo lo que es la protección del ambiente; así como de los municipios costeros.

“En Veracruz hay municipios costeros que son afectados de diferente forma, el cambio climático ha hecho que la pesca disminuya; pero con la nueva ley creemos que sería conveniente que lo manejaran los diputados”.

Respecto al debate de los candidatos presidenciales, comentó que fue un esbozo de quienes son; sin embargo, deben retomarse puntos como la participación ciudadana que ha rebasado por mucho a algunas dependencias.

“La participación ciudadana es una muy buena propuesta, pero ayer lo que dijeron es algo pequeño”.

Precisó que México requiere un cambio más profundo, sobre todo con la poca eficiencia que han mostrado las instituciones.

En el caso de Xalapa, indicó que se tiene un grave problema de abastecimiento de agua, por lo que se requiere voluntad política; así como una reforestación en la media y alta montaña para recolectar agua de calidad.

“Además hacer plantas de tratamiento, así como una cultura de protección ambiental para que tengamos mejor calidad de vida; pero eso los delegados de las instituciones no han hecho y lo hacen ahora para conservar su trabajo, tienen mucho por hacer”.

Concluyó diciendo que es necesario crear un organismo que tenga mayor compromiso conlos ciudadanos, para que de esa forma, se cree un programa de reforestación intenso en aras de conservar el medio ambiente.