Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesionistas se resisten a laborar en zonas indígenas azotadas por crimen

“La violencia está tremenda; queremos vivir en paz”: Gobernador estatal indígena pluricultural, Ignacio Romero

José Topete Xalapa, Ver. 16/06/2019

alcalorpolitico.com

Profesionistas como médicos y profesores se resisten a laborar en zonas indígenas azoladas por la delincuencia, señaló el gobernador estatal indígena pluricultural, Ignacio Romero López.

Lo anterior tras participar en la Asamblea Estatal de la Gubernatura Indígena de Veracruz, realizada en el Congreso del Estado.

Ante la declaración de emergencia que emitió el alcalde de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios, Romero López reconoció que la situación es crítica.



“La violencia está tremenda; queremos vivir en paz y recuperar la paz como antes. Lo que nosotros exigimos es que haya más seguridad en los municipios. Si en la ciudad hay violencia imagínense en los pueblos, en donde no hay policías”, externó en entrevista.

Añadió que profesores de comunidades de los pueblos originarios y médicos que atienden en los centros de salud apartados de las ciudades ya no quieren acudir a sus centros laborales, lo que se ha convertido en un problema.

Consideró que anteriormente los profesionistas estaban dispuestos a atender a sus hijos; es decir dar educación y salud, sin embargo ahora las cosas son diferentes.



“Anteriormente subían maestros, doctores con confianza, estaban con la gente. Lamentablemente ahora se ha perdido todo esto con la inseguridad”.

Así, Romero López hizo un llamado a las autoridades del Estado a atender este problema en beneficio de los ciudadanos indígenas.



“Pedimos al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y al fiscal general del Estado, Jorge Winckler que se tomen cartas en el asunto en este tema que tanto necesitamos nosotros”.

Consideró que es urgente incrementar la presencia de elementos policiales en el municipio de Acultzingo, en Camerino Z. Mendoza, Nogales y Soledad Atzompa.

“Son lugares prioritarios, realmente ya vamos con ese temor de que pasan cosas inimaginables. Hay asesinados, destazados, embolsados, queremos recibir más seguridad, paz y tranquilidad en los pueblos originarios”, pidió.



Añadió que todas las zonas son afectadas y otro punto rojo es la región del Totonacapan, es decir en municipios como Cazones, Coatzintla y Poza Rica.

“Hay temas que de verdad nos confunden a nosotros, qué está pasando con la madre tierra que hay secuestros de maestros y doctores. Hay temor de ellos, ellos son los que más han sufrido esta inseguridad”.

Cabe señalar que durante este evento la diputada de MORENA,

Adriana Esther Martínez Sánchez, recordó que Veracruz cuenta con más de un millón de habitantes indígenas, siendo la tercera entidad con mayor población con 13 pueblos originarios, siendo designada como defensora de los derechos de los Pueblos Originarios y representante de la Gubernatura Indígena en el Congreso.

Durante la Asamblea se destacó que se están designando más jefes supremos de estas comunidades y hasta el momento están en el cargo 168.