Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesores, advertidos de no permitir campañas en escuelas: Xóchitl Osorio

- Están sabidos que si lo consienten incurren en un delito electoral

- Candidato panista fue a la primaria "Carlos A. Carrillo" y el jardín "Bertha Von Glümer”, pero no entró, asegura

?ngeles Godoy Morales/Exclusiva Xalapa, Ver. 03/06/2013

alcalorpolitico.com

Xóchitl Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica, detalló que conforme tienen noticias de actos proselitistas en las escuelas, inmediatamente proceden a investigar, toda vez que quien realice estas visitas como parte de su campaña, incurre en un delito electoral. Por ello, lo investigan, sobre todo para evitar a profesores y directivos tengan contratiempos o sean acreedores a una sanción.

“Los profesores y directivos saben lo delicado que es en este momento cualquier situación semejante que se presente”.

En entrevista para alcalorpolitico.com, dijo que todo el personal tiene conocimiento de lo delicado de la situación; sin embargo, corresponde a las autoridades correspondientes actuar en estas situaciones.



“Por parte de la Secretaría, seguramente Recursos Humanos lo tiene especificado, pero el propio IEV tiene muy claro que no se pueden hacer estas cosas y sí hay sanciones específicas por parte de la SEV. En este momento seguramente habrá extrañamientos, sanciones escritas enérgicas, pero lo más delicado es que son sanciones de otro tipo por otra autoridad y los directores lo saben”.

Osorio Martínez recordó que en la mañana les informaron que un candidato asistió a la primaria "Carlos A. Carrillo" y el jardín de niños "Bertha Von Glümer”.

"No tenemos noticias. Los políticos no pueden perjudicar así y los directores sabrán lo que hacen. Pero ellos tienen muy claro que es un delito electoral".



Esto debido a que cualquier candidato a diputado local y presidente municipal incurre en un delito electoral al hacer campaña al interior tanto de escuelas públicas como en dependencias de los tres ámbitos de gobierno.

Osorio Martínez explicó que en un caso, la Directora le informó que cuando ella llegó a las siete de la mañana no vio a nadie; en la calle estaban repartiendo propaganda, más no entraron a la escuela. En el caso del Jardín de Niños, las niñeras explicaron que estaban afuera entregando propaganda escrita, más no se acercaron a la puerta.

Del mismo modo, les notificaron que en un auditorio de una escuela secundaria habría un mitín el viernes de la semana pasada y cuando hablaron les dijeron que el auditorio no era de la escuela, sino del Ayuntamiento.

Por ello, finalizó diciendo que estarán pendientes de cualquier situación anormal que se presente.