Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesores afiliados a las secciones 32 y 56 del SNTE, víctimas de la delincuencia

Los dirigentes Callejas Roldán y Callejas Briones revelan que el problema existe en el sur y el norte del Estado

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/08/2011

alcalorpolitico.com

El clima de inseguridad que prevalece en la entidad también ha tocado al sector magisterial, al reportarse levantones y secuestros de docentes en diferentes puntos de la entidad, sobre todo en las zonas norte y sur, coincidieron en señalar los secretarios generales de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldan y Ernesto Callejas Briones.

Entrevistados por separado, luego de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugurara oficialmente el ciclo escolar 2011-2012 en la escuela primaria “Abraham Castellanos” de esta capital, los dirigentes magisteriales manifestaron su preocupación por el problema que se enfrenta y demandaron a las autoridades correspondientes se intensifiquen los operativos de seguridad.

“El problema es generalizado, no se presenta en una zona en particular, es un problema a nivel estatal, en ciudades que creíamos seguras como el puerto de Veracruz, ya no sabe uno qué pasa”, dijo Callejas Roldán.

El dirigente de la Sección 32 del SNTE hizo un llamado al magisterio en general para que “estén alertas y sigan las recomendaciones que se les dan” e indicó que también se ha hecho un llamado a las autoridades para que “nos ayuden a resguardar, inclusive, a las escuelas.

- ¿Se han recibido denuncias? Se le preguntó.

-¡Claro! Se tienen de maestros del sur del estado, así como del propio centro de la entidad donde han sido agredidos en su seguridad.

-¿Los han levantado? ¿Los han golpeado? ¿Extorsionado? Se le insistió.

- ¡Claro! Les han hecho de todo, los han levantado, secuestrado. Hemos pasado los reportes a Seguridad Pública y muy amablemente nos han atendido, pero si es un problema generalizado.

- ¿De la Sección 32 del SNTE cuántos casos tienen? Se le cuestionó.

- Tenemos más de 20 casos registrados. Se han presentado más en el sur y en el norte de la entidad.

- ¿En qué municipio? Se le inquirió.

- Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán, puerto de Veracruz, Pánuco, entre otros, señaló.

- ¿Los maestros sí quieren ir a dar clases o hay temor por su seguridad y no asisten a los centros escolares?

- Sí, si van a dar clases, porque el compañero tiene una gran responsabilidad, sobre todo es su responsabilidad hacia su trabajo. Los compañeros están dando clases y la recomendación que les damos nada más es el cuidado y que sigan todas las recomendaciones que brindan las autoridades del ramo.

- ¿Cómo pueden evitar esas agresiones? ¿Qué les dicen ustedes?

- Nosotros les decimos que sean cuidadosos, que no caigan en provocaciones.

- ¿Cómo evitarlas?

- Eso no se puede evitar ¿No? Ya cuando van sobre alguien pues van. No podemos hacer nada.

-¿De los levantados los han regresado o han perdido a algún compañero?

- Bueno, sabemos que han regresado, muchos han regresado. Si los han devuelto, pero sí les pedimos que tengan mucha precaución los maestros, dijo por último.

En entrevista por separado, Ernesto Callejas Briones, secretario general de la Sección 32 del SNTE, señaló que por lo que le corresponde a la organización magisterial que encabeza, los problemas de inseguridad más álgidos que se padecen, se localizan principalmente en las zonas de Playa Vicente, Coscomatepec, Las Choapas y en Álamo, principalmente.

En esos lugares, sobre todo en las regiones rurales y serranas, se han recibido “amenazas a los compañeros y el acoso sexual a las profesoras por parte de esos tipos, situaciones que fueron reportados a la Secretaría de Seguridad Pública.

Reiteró que en las zonas rurales y serranas, que es en donde se han dado las acciones del narcotráfico, la delincuencia organizada actúa más libremente, por lo que hizo el llamado a las autoridades correspondientes para que los operativos de seguridad lleguen hasta estos lugares y se garantice la seguridad de todos los docentes veracruzanos, concluyó.