Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesores carecen de preparación en áreas básicas; la culpa es del sistema: 56 del SNTE

- Hay una crisis en las escuelas formadoras: Manuel Arellano, de la sección 56

- A nivel de primaria se detecta que hay docentes con menos conocimientos, dice

Miryam Rodr?guez Hern?ndez 28/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La responsabilidad de que en México haya profesores mal preparados es del sistema; un porcentaje de los profesores tiene severos problemas en áreas básicas porque las escuelas donde se prepararon no están renovadas ni en matrícula docente ni en programas, indicó el secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano.

“La culpa no es de los profesores, sino del sistema que los ha formado de manera inadecuada, los compañeros que egresan de las normales a las universidades formadoras de docentes, salen con la esperanza de recibir buenos conocimientos, pero no, porque hay un crisis fuerte en las escuelas formadoras de maestros”.

La prueba fehaciente de este problema es que los mentores egresan con conocimientos precarios, además dijo que las áreas en las que salen con dificultades en su preparación son las básicas “en el nivel de primaria se detecta que hay docentes con menos conocimientos”.



Y aunque acentuó que no es la generalidad, sí los hay y preocupa porque éstos van a los planteles a formar niños y jóvenes, pero ellos mismos no saben, lo cual se traduce -aseveró- en alumnos con problemas en matemáticas, lectura y redacción, por citar las asignaturas con mayor problema.

En el tema de la evaluación, indicó que se sigue presentando una gran incógnita sobre qué se hará con aquellos profesores que reprueben, pues dijo que no es posible que los alumnos tengan este tipo de maestros, pero por otro lado el sindicato defenderá el derecho de éstos porque son trabajadores.

“Ese tema es coyuntural porque si bien como gremio tenemos la intensión clara, inalienable de proteger los derechos de los trabajadores, habrá casos en los que el compañero repruebe diez veces la evaluación; y aquí la grande pregunta es qué se va a hacer con los compañeros, porque si bien tienen derechos, se tiene que entender que los niños no merecen que un docente no capacitado les dé conocimientos sesgados, pero el sindicato defenderá a sus trabajadores”.



Añadió que la autoridad está obligada a dotar de instrumentos metodológicos a través de cursos de formación, de superación y de mejoramiento profesional, para que por medio de éstos se mejore en las debilidades que se hayan detectado y se potencialicen las fortalezas de cada docente.

Manuel Arellano acudió este martes a la conferencia que dictara para maestros de la sección 56 del SNTE, Carlos Kasuga, la cual se tituló: “Educación: del compromiso personal a la responsabilidad social”.