Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesores comisionados, indispensables para la operatividad de sindicatos magisteriales

- Callejas Briones rechaza que sean aviadores porque desempeñan una función específica

- Defienden los derechos de los trabajadores de la educación, dice

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/09/2012

alcalorpolitico.com

Los docentes comisionados son necesarios para la operatividad de todos los sindicatos magisteriales, aseveró Ernesto Callejas Briones, ex dirigente de la Sección 56 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien dijo que no se trata de aviadores porque desempeñan una función específica.

El diputado local por el Partido Nueva Alianza (PANAL), sin querer responder a los cuestionamientos, expuso que los maestros comisionados tienen la función de defender a los trabajadores de la educación.

“Si así nos va como nos va con el patrón, imagínense sin que se tenga alguien que defienda a los trabajadores... nos va a ir peor tantito. Justifico que se haga la actividad sindical, si no...quién la va a hacer, vamos a estar expuestos al patrón; así como nos trata el patrón, chequen como nos trata el patrón aquí en Veracruz y en todos lados”.

Durante su gestión como Secretario general de la Sección 56 del SNTE reconoció que tuvo 20 maestros comisionados.

En su caso particular la ley le permite ser Legislador y a la vez cobrar en la Secretaría de Educación Pública, “la ley me dice que cuando tengo un cargo de elección popular tengo derecho a una comisión”.

Ante la insistencia de los medios de difusión, el Legislador pidió que los datos estadísticos sean consultados ante la Secretaría General del sindicato magisterial.

“Cuando yo fui dirigente sindical del magisterio veracruzano había 20 maestros comisionados, y la verdad yo no puedo opinar sobre lo que pasa ya, porque ya no tengo ese cargo”.

Reiteró estar de acuerdo en que haya maestros comisionados.

“Yo estoy de acuerdo en que tengan que hacer la defensa del trabajador como lo marca la ley del sindicato”.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación Pública dio a conocer el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), donde destaca que se gasta más en la nomina de comisionados sindicales que en el presupuesto para programas como la Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD).
Según lo reportado en la actualización del padrón nacional de maestros, la SEP habría gastado más de 400 millones de pesos en los primeros tres meses del 2011, cantidad que contrasta con los 192 millones de pesos que corresponden al presupuesto anual para operar la ESAD.