Profesores de Coatepec y Xico exigen pagos correspondientes al programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual les adeudan desde septiembre. Así mismo, reclaman 90 mil pesos que anualmente deben llegar a los planteles adscritos a dicho programa, para mejoras en infraestructura y mobiliario.
"Decidimos tomar las instalaciones precisamente por el incumplimiento de pagos de la SEV, ante esto la Supervisión de Xico está tomada y la mayoría de las escuelas de tiempo completo están tomadas por los padres de familia, porque ellos están exigiendo los 90 mil pesos, ya que son necesidades grandes que tienen las escuelas rurales principalmente", denunció Rainier Pozos Hernández, vocero del movimiento.
Refirió que no sólo son escuelas de Xico y Coatepec, sino también se suman planteles de otros municipios que padecen la misma situación de falta de pago por parte del Gobierno del Estado.
"Hablamos de cerca de 10 escuelas, tenemos contacto con escuelas de Tantoyuca, Alto Lucero, Corral Falso y otras escuelas, las cuales se iban a unir con el mismo fin para demandar la falta de pagos", detalló.
Refirió que en días pasados, en reuniones sostenidas con la contadora Carol Jesica Moreno Torres, -recien nombrada Oficial Mayor de la SEV- se había comprometido a liberar los pagos en tiempo y forma, sin embargo, no fue así.
"La Contadora se había comprometido a liberar los pagos, pero incumplió en su palabra, sólo liberaron 49 cheques y no sólo somos 49, somos miles de docentes en el Estado de escuelas de tiempo completo", señaló.
En cuanto a los 90 mil pesos que reclaman los padres de familia, comentó que estos deben llegar anualmente a los planteles con más carencias, no obstante, desde el ciclo pasado no fueron depositados y lo que va de este ciclo tampoco.
"Los 90 mil pesos es anual dependiendo de un censo que se hizo y viendo las carencias de las escuelas, principalmente del medio rural. Pero deben el del ciclo pasado y el que está corriendo porque tampoco han depositado, ya prácticamente son 180 mil para cada plantel", recordó.
Finalmente, lamentó que a pesar de que la Federación depósito el recurso para cumplir puntualmente con los pagos en cuestión, el Gobierno del Estado a través de la SEFIPLAN se lo hayan gastado.
"Nos dice que no tienen, cuando sabemos perfectamente que el recurso llegó de la Federación y ya se lo gastaron", concluyó.