Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesores de Zongolica crearon calendario náhuatl; lo difunden entre estudiantes de la región

Contiene 365 palabras para incrementar el vocabulario sobre el idioma: Colectivo cultural “Xochitlahtolli”

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 13/02/2018

alcalorpolitico.com

Profesores investigadores de la región de Zongolica crearon un calendario en Náhuatl para identificar los 365 días del año, lo que permite fortalecer la lengua materna entre la población estudiantil.

Jorge Luis Hernández, profesor e integrante del colectivo cultural “Xochitlahtolli”, explicó que ese trabajo es resultado de muchísimas horas de trabajo de docentes bilingües en esta región montañosa.

Detalló que el Tonalámatl (El papel para contabilizar cada día) es un calendario donde se muestra una figura y su nombre en Náhuatl.



"Ahí hay una serie de palabras nuevas y son a nivel de una modalidad de neologismos para ciertos sustantivos; ya en el contenido existe una cantidad de términos tan antiguos como el propio idioma", anotó.

Aclaró que el Náhuatl es una lengua como el Español, Francés o Inglés y no un dialecto, como usualmente se denomina a las lenguas indígenas, pues un dialecto es la variación geográfica de una lengua.

Ratificó que “el calendario lo conforman 365 palabras para que los jóvenes incrementen su vocabulario y conozcas algo de sus raíces. La belleza de la lengua Náhuatl se expresa en la aglutinación”. Asimismo, comentó que esta lengua es un legado ancestral que se fortalece cuando se habla y se moderniza.