Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesores deben conocer y usar las nuevas tecnologías que manejan alumnos

-El facebook y el twitter se pueden utilizar para trabajo en línea, tutoría y demás

-Maestría de la UPV introduce a los adultos en las herramientas modernas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/08/2011

alcalorpolitico.com

Actualmente los egresados de una maestría deben manejar y conocer los alcances de las nuevas tecnologías como Internet y ahora las redes sociales como facebook o twitter, que de primera instancia no están calificadas como buenas ni malas, consideró Oswaldo Antonio González, coordinador del Área de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica.

En entrevista posterior a su conferencia de introducción denominada “Educación y ciudadanía”, un acercamiento al papel de las maestrías en el contexto de la democracia, presentada durante la inauguración de los cursos de la Maestría en “Educación & Especialidad en Investigación Educativa de la Universidad Pedagógica Veracruzana”, defendió que el uso de las nuevas tecnologías significan un reto.

“El reto para los maestros es no etiquetarlo como algo malo, estamos viviendo una nueva situación, los retos son fundamentales en temas como el bulliyng, el ciber-acoso y redes sociales, el uso de internet y celulares en las escuelas, pero no son otra cosa que retos y lamentablemente no estamos capacitados para eso”, opinó.

Explicó que la idea es que este posgrado pueda darles herramientas para investigar, profundizar y no dar una opinión de primera mano y descalificar, “y decir es malo; aquí la idea es que cada académico pueda utilizarlo de manera positiva”.

Además destacó que hay herramientas concretas de análisis, “hay instancias institucionales que ya están haciendo esta labor, el caso por ejemplo a nivel de procuración de justicia, hay una justicia cibernética por ejemplo, incluso ya hay como tips fundamentales de cómo detectar una página, cómo bloquear en las escuelas o en la misma casa recomendaciones para papás”.

Agregó que hay escuelas que tienen páginas, facebook y demás y son el ejemplo de que estas tecnologías se pueden utilizar perfectamente para trabajo en línea, tutoría y demás.

“Algo que de entrada se reconoce, es que estas herramientas no son ni buenas ni malas, depende el uso que le de cada uno de ellos”, puntualizó.

“Actualmente los posgrados como este que ofrece la Universidad Pedagógica Veracruzana reconocen que el reto es muy grande, sobre todo para esta generación que inicia, decíamos durante la charla que hay elementos muy claros que están condicionando la actividad de los maestros sobre todo ellos que tienen actividades administrativas, directivas y algunos frente al grupo, una de ellas tiene que ver con participación ciudadana”.

Señaló que la maestría tiene que proveerle herramientas a los cursantes para que sean capaces de interactuar en lo que se llama genéricamente democracia en el país, “qué significa democracia, que sean capaces de participar de manera argumentada, fundamentada y que sean actores fundamentales en la transformación de lo que está pasando en el país”.

Resaltó que quienes cursarán esta maestría aparte de tener una función académica también tienen una función política y ética, pues una institución como la Universidad Pedagógica Veracruzana se compromete a formar cuadros y ciudadanos especializados en transformación social.