Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Profesores siguen en lucha; prometen acciones cuidadas y de respeto a la sociedad

- Movimiento Magisterial Popular admite que hubo agresiones a ciudadanos y a periodistas

- Ahora siguen dos líneas de acción, la nacional y la estatal; piden diálogo con el Gobernador

- No regresan a clase y afirman que se está dando prioridad a enviar tareas a los alumnos

- Su intención no era suspender el Hay Festival; sólo que los escucharan

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver 06/10/2013

alcalorpolitico.com

Aunque en el Distrito Federal la CNTE, anunció este sábado el retiro del bloqueo masivo que mantenían, y que dejará sólo una pequeña representación; en Veracruz profesores afirmaron que el movimiento contra la reforma educativa y sus leyes secundarias no se acaba.

Los profesores integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), anunciaron que continúan interponiendo amparos y están en espera que el gobernador Javier Duarte de Ochoa acuda a las mesas de negociación.

En entrevista, afuera del Teatro del Estado en donde esperaban hablar con la premio Nobel de la Paz 1997 Jody Williams, la profesora de preescolar en la zona Xalapa, Sandy, integrante del MMPV, indicó que siguen dos líneas de acción, una a nivel nacional, donde participan más de 10 mil profesores veracruzanos, y se espera que acudan más.

La otra línea es la estatal, donde se continuará con las labores de sensibilización de padres de familia y con las movilizaciones.

En este sentido, dijo que por ejemplo en preescolar se acuerdan citas para entregar tareas a los alumnos, e incluso hay algunas escuelas en las que se ha acordado trabajar sábados y domingos, porque la idea es sumar, no restar adeptos al movimiento, “es difícil pero también tenemos un compromiso que es volver y reponer esas clases, también ejercer y darles tareas, actividades, continuar trabajando”.

“Pedimos al Gobernador que él ya acuda a las mesas de diálogo, que basta de tanta represión, es increíble lo que nos hacen. Para los amparos necesitamos una serie de documentación como el talón de cheque, pero está bloqueada la página el gobierno; la han bloqueado para la documentación, varios maestros se han amparado y seguiremos, pero nos han puesto trabas”.

Añadió que la lucha, la movilización y las acciones que emprendan serán cuidadosas, de respeto a sociedad y periodistas.

Y es que admitió que al interior del movimiento hay compañeros que han actuado de manera impulsiva y si se pudieron dar agresiones a periodistas.

Justificó esto por la línea horizontal de trabajo que mantienen, “reconocemos que es una acción en la cual ha costado mucho trabajo por el ejercicio de poder tan garrafal que se ejerce en el Estado, el magisterio es uno de los primeros que lo está haciendo pero como es el más grande convivimos con ideales, algunos más analíticos, somos una gran diversidad y eso nos ha llevado a generar acciones de manera impulsiva a algunos compañeros contra algunas personas, en este caso si usted considera periodistas es probable que sí se haya hecho. Nosotros no nos negamos a eso, pero ha costado el trabajo por la línea tan horizontal que hemos trabajado, porque ya basta de jerarquías y grandes líderes intocables, queremos la democratización y por ese motivo ha habido acciones impulsivas”.

Asimismo, señaló que siempre ha habido grupos de choque en estos movimientos “y algunos compañeros ni siquiera son del movimiento, son pseudo compañeros que han decidido vender sus ideales por comodidad, ellos son los que nos han provocado este tipo de dificultades”.

Buscando a Jody Williams

Los manifestantes resaltaron la posición de la premio nobel de la paz 1997 sobre las movilizaciones y la libertad para hacerlas, así que decidieron plantarse afuera del Teatro del Estado para tratar que los viera.

En entrevista, la profesora Sandy, expresó que sólo eran unos pocos profesores porque el resto estaba en la ciudad y en otras ciudades repartiendo volantes y haciendo otras acciones.

Y aclaró que su intención no fue limitar el Hay Festival.

“Nunca íbamos a limitar que se suspendiera, jamás lo íbamos a hacer porque la gente viene a escuchar, a ejercer una acción esperada, lo único que hacemos es hacer una pequeña manifestación pacífica de lo que está pasando”.

Luego de la firma de autógrafos Jody Williams se acercó a los manifestantes, los saludó, se tomó fotografías con ellos, leyó las lonas impresas en inglés y les dijo que seguirá escribiendo de su movimiento en el Facebook.