Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesores y sindicatos deben ponerse las pilas para producir y desquitar lo que ganan, dicen xalapeños

- Ciudadanos opinan sobre el último puente vacacional del ciclo escolar

- Días de descanso son necesarios, pero no deben interferir con avance de estudiantes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A quince días de la Semana Nacional de Evaluación, el calendario escolar 2011-2012, marcó los últimos días de suspensión de labores en las escuelas oficiales y particulares, incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.

Cerca de 2 millones 360 mil 104 alumnos y 134 mil 784 docentes de todos los niveles de educación en el estado de Veracruz tendrán dos días de asueto, este 14 y 15 de mayo.

Algunos padres de familia señalan que es buena oportunidad para convivir con sus hijos; sin embargo, no todos consideran una buena medida el suspender las actividades escolares.

“Realmente acabamos de pasar Carnaval, Semana Santa, 5 de mayo, con lo del Día del Maestro, realmente hay mucha festividad y poca productividad. Sí afecta y hay muchas madres que trabajan y les afecta porque como no hay clases no tienen con quién dejar a sus hijos. Es un problema porque ellas tienen que ir a sus trabajos”, expresó Gerardo Pale.

También dijo que esto afecta a los niños, sobre todo porque no terminan a tiempo los programas escolares.

“Al no haber clases les cambia todo su programa y no tienen con quién dejar a los hijos. Los maestros y los sindicatos deben ponerse las pilas para realmente producir y desquitar lo que están ganando. Les afecta a los niños porque no terminan de ver el plan de estudios anual o semestral”, puntualizó.

Por otra parte, Hugo Alemán Montano, comentó que es una buena medida. “Está bien porque uno tiene mucho trabajo y ya disfruta más de tiempo con sus hijos. Más ahora que hubo lo de laFILU, estuvo bien para llevar a los niños. Yo trabajo para la SEV, así es el sindicato y nos conviene como trabajadores”.

“Para las mamás que trabajan es un poco difícil, no tienen con quién dejar a sus hijos. Pero por ejemplo cuando trabajamos también en gobierno no hay problema porque nosotros cuidamos a nuestros hijos. Ocupamos estos días para pasar el tiempo con ellos, compartir porque como salimos tarde es muy complicado hay que dedicarles tiempo. En los niveles altos sí afecta porque se desestabilizan, llevan un seguimiento y de repente los cortan, sí afectan”, señaló Karen Bonilla Rivera.

“No me gusta porque siento que la enseñanza de por sí no es buena y todavía con los puentes es peor; ya los maestros cuando dijeron que les iban a hacer un examen no quisieron porque no se están preparando. Sí les afecta mucho; yo les pongo una actividad para que no estén de traviesos en la casa. Yo lo pongo a estudiar, repasar letras, números”, afirmó María Elena Vázquez.

“Yo soy también maestra y creo que es necesario a veces dar estos días, pero cuidando el no interferir en el avance de los chicos. Considero que es bueno, siempre y cuando también los maestros tomen su papel y trabajen en clases y adelanten para que no se retrasen. Como madre de familia me permite estar un poquito más y convivir con mi familia porque por el trabajo no es posible a veces esta convivencia. Es funcional para mí. Considero que por uno o dos días que los chicos falten, no se ve tanto el perjuicio, siempre y cuando dentro de casa y en las escuelas se apoye a los chicos. No depende de los maestros, sino de los padres de familia apoyarlos todos los días”, aseguró Concepción Hernández.

“Realmente yo los disfruto con mis hijos, qué podemos decir, en vacaciones es bueno que ande uno en familia, pero qué le diré. Yo trato que no falten a clases y estos días qué le vamos a hacer si la SEV lo permite”, Sara Hernández.

Cabe destacar que el fin de cursos está marcado para el 6 de julio y a partir de entonces los estudiantes podrán disfrutar el periodo vacacional.