Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profundos hundimientos en kínder de Coatepec, obliga a que niños tomen clases en galera

- Protección Civil municipal emitió un dictamen en el que define el lugar es inseguro para los menores

- Los deslaves subterráneos son de más de 4 metros de profundidad y cada día se hunde más

- "No tenemos a dónde irnos y llamamos a Espacios Educativos y nos dicen que no tienen ninguna indicación", dice Subdirectora

?ngeles Gonz?lez Ceballos Coatepec, Ver. 30/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace dos años el jardín de niños "Angelina Murrieta de Servín", ubicado en la unidad del SETSE del municipio de Coatepec, presenta daños estructurales graves como grietas en las paredes y humedad, pero en los últimos meses detectaron socavamientos que obligaron a los directivos a sacar a los 87 pequeños y ahora toman clases en una galera.

Los deslaves subterráneos los han medido y son de más de cuatro metros de profundidad y cada día crecen.

Protección Civil municipal emitió un dictamen en el que define que es un lugar inseguro para los niños, incluso hay un oficio firmado por el secretario de Educación, Adolfo Mota, en donde reconoce que deben salirse por el riesgo, pero personal de Espacios Educativos fue la semana pasada y tacharon de exageradas a las docentes.



Claudia Regina Yáñez Lima, subdirectora del plantel, explicó que cerca de la explanada hay una especie de barranco, donde están dos de los cuatro hoyos de gran profundidad.

Recordó que a principios del mes de octubre de este año detectaron los hoyos que medían tres metros de profundidad, pero a unos pocos metros se encuentran otros dos todavía de mayor magnitud.

Aseveró que además de estos hoyos, hay dos aulas que ya están inhabilitadas porque en una la losa se está cayendo y en otra, la estructura está fracturada y existe el riesgo de que se venga abajo.



Asimismo, aseguró que hay otras tres aulas que están en condiciones "infrahumanas" porque hay demasiada humedad y no hay ventilación, incluso dijo que a esas aulas se les colocaron barras de hierro para sostener la losa.

Afirmó que todo el jardín tiene hundimientos en el piso y grietas de hasta cinco centímetros.

"Y así iban los niños a la escuela. Desde hace dos años tenemos la indicación de Espacios Educativos para que se haga un estudio de suelo, pero el caso es que no se ha hecho ese estudio, entonces ahorita en octubre que estuvieron las lluvias muy fuertes los hoyos se hacían más grandes y Protección Civil municipal de aquí de Coatepec dijo que estaba en inminente riesgo y que no podíamos estar ahí", manifestó.



Claudia Regina Yáñez Lima expuso que a finales del mes de octubre se convocó a las diversas autoridades tanto municipales como estatales de Protección Civil y Espacios Educativos, en esa ocasión acordaron que debían salirse de manera apremiante.

Por ello, contó que se salieron pues les aseguraron que iban a hacer el estudio de suelo, pero es la fecha y no han hecho nada, mientras tanto se pasaron a un beneficio de café, cerca de Los Carriles, ahí mismo en Coatepec, lo cual les queda muy lejos a los padres de familia y además pagan renta. Lo peor del caso es que para el 17 de este mes ya tienen que desocupar, pues ya les pidieron el lugar.

"No tenemos a dónde irnos, al jardín no le han hecho nada y llamamos a Espacios Educativos y nos dicen que no tienen ninguna indicación, que no saben por qué nos salimos, cuando hay un oficio de Adolfo Mota que solicitaba que nos saliéramos", expuso.