Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa alimentario federal es un fracaso porque sólo recicla la pobreza: Nemi

Sin embargo reconoce que no es viable cancelarlo: “someteríamos a la inanición a cientos de miles de personas”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si bien no es viable ni concebible cancelar el programa alimentario que otorga el DIF a nivel nacional, que para Veracruz representan 594 millones de pesos tan solo de recursos federales, esto es uno de los fracasos de la política social, pues lo único que se está haciendo es reciclar el ciclo de la pobreza.

"Lo que nos preocupa es el ciclo del reciclamiento de la pobreza. Programas tan ambiciosos como el alimentario que representa una inversión, sólo de recursos federales, este año de 594 millones de pesos, tiene nobleza. Si dejáramos de distribuir estos insumos probablemente someteríamos a la inanición a cientos de miles de personas.No es viable, no es dable, concebible, cancelar el programa alimentario del DIF", manifestó.

Sin embargo, la contrapartida de esto, es que al hacerlo se está reciclando la pobreza y ese es uno de los hoyos negros y hasta uno de los fracasos de la política social expresó durante el foro “Veracruz: logros y retos del segundo año de gobierno”.

"Cuando los programas de desarrollo sirven para reproducir las condiciones de la pobreza y no para sustraer a sus víctimas y darles independencia y destino propio, por eso desde que empezó el sexenio estamos con los escasos recursos intentando mudarnos al área de proyectos productivos", destacó.

Cero observaciones de la ASF al DIF

Juan Antonio Nemi Dib dio a conocer que del Programa Alimentario recibieron un pliego de la Auditoría Superior de la Federación que dice cero observaciones, cero recomendaciones, algo insólito para ese tipo de revisiones, ello luego de las acusaciones de haber gastado los recursos públicos en apoyo a la campaña del presidente electo Enrique Peña Nieto.

“Justo cuando estaba el debate de las campañas electorales, que sí habíamos comprado millones de pesos en despensas para Peña Nieto, la Auditoría Superior de la Federación, que no es poca cosa, dijo que para el caso del Programa Alimentario de Veracruz se remitía un pliego con cero observaciones y cero recomendaciones. Esa fue la calificación que mereció en todas sus etapas, desde el proceso de fabricación hasta su distribución, el programa alimentario del DIF Veracruz”, manifestó.

Habrá nueva Ley de Asistencia Social

Enfatizó que se tiene que actualizar el marco jurídico de la asistencia social y trascender el concepto de asistencialismo que está basado en la compasión para sustituirlo por un concepto de restitución de derechos, lo cual significa un cambio muy profundo, pues la gente no puede seguir viviendo de la caridad institucional, tiene que generar sus propios medios de vida con eficacia.

Ya existen varios borradores que buscará –por ejemplo- darle medidas de apremio a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena que actualmente carece y con ello tendrá autoridad coercitiva en caso de lesiones, además tendría facultades de poner en recaudo a niños que estén en peligro.

Asimismo, la nueva ley sustituiría el modelo de rehabilitación y empezar a difundir con vigor el concepto de inclusión social.