Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa "Cero caries" ha tenido un avance significativo en Xalapa y las congregaciones

Hay niños que incluso han ahorrado hasta 20 mil pesos en tratamientos dentales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/12/2012

alcalorpolitico.com

El jefe de la Unidad de Servicios Asistenciales Olín Tonatiuh Rebolledo Gómez, destacó un avance significativo en cuanto al programa "Cero caries". El año pasado atendieron a 220 niños, de los cuales 80 se quedaron con sus bocas limpias.

Mientras que este año arrancaron con 280 niños y llevan un avance muy grande.

"Hay niños a los que se les hicieron tratamientos de endodoncia infantil, coronas y más o menos un promedio de 20 mil pesos por niño".

En el siguiente año, esperan terminar con los 280 niños entre mayo y abril, por lo que harán recorridos por todas las escuelas. Lo primero es enseñarles técnicas de cepillado en la zona rural para qué es la base para que puedan tener un buen tratamiento.

"No sirve mucho que pongamos una corona, una reparación, si ellos no saben cómo cuidarse los dientes".

Dijo que les cuesta trabajo ya que en ocasiones son los padres quienes no tienen buenas técnicas de cepillado. En ocasiones se encontraron renuentes ya que consideraban que por ser dientes de leche no valía la pena cuidarlos. No obstante es importante inculcarles un cuidado dental adecuado.

Por ello implementaron el programa de Guardianes dentales para que los niños les recuerden la importancia de cepillarse los dientes.

"Vamos a congregaciones, al Castillo, El Chico, Tronconal, 6 de Enero, abarcando todas las escuelas con técnicas de cepillado. Llevamos una unidad móvil para hacer técnicas de cepillado, aplicación de flúor".

Finalmente señaló que se realizan alrededor de 5 consultas de 45 minutos aproximadamente, sobre todo en niños de a partir de 45 días de nacidos.

"El niño debe tener un cuidado dental a partir del tercer día, no antes para que necesita que las bacterias puedan degenerar la alimentación para una buena digestión. A partir del día 3, se empieza a hacer un lavado con una gasa húmeda.

Hicimos un enjuague bucal del 5 por ciento de agua oxigenada para empezar a limpiar la boquita del bebé. De ahí estamos avanzando en edades hasta 7 años que es cuando empiezan a tener muda de dientes", concluyó.