Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa “Cero rezago en titulación” ha titulado 4 mil 326 maestros en 2 años: SEV

Se dejará para la siguiente administración a casi 6 mil docentes en servicio que no cuentan con el respectivo documento: Guillermo Trujillo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 25/02/2010

alcalorpolitico.com

A pesar de que en dos años se han titulado 4 mil 326 maestros con la implementación del programa “Cero Rezago en Titulación”, se dejará para la siguiente administración a casi 6 mil docentes en servicio que no cuentan con el respectivo documento, aseguró Guillermo Trujillo, director de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde presentó los logros obtenidos con este programa, el funcionario estatal destacó el gran esfuerzo interinstitucional y de las organizaciones magisteriales, así como la gran disposición de los docentes para que este programa se hiciera realidad.

Explicó que al inicio de la actual administración en el diagnóstico realizado se detectaron 16 mil pasantes de las escuelas normales públicas, de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que carecían de título, situación que preocupó al secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, que ordenó la realización de acciones para disminuir este rezago educativo.

Acompañado de Alejandro Acevedo Palestino, representante del dirigente de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos y de la maestra Sandra Romero Agustín, secretaria de Asuntos Profesionales, el titular de Educación Normal destacó que a la fecha “nos quedan 11 mil 693, de los cuales muchos egresaron desde los años de 1981, 1982 y 1983, de los cuales 693 ya se jubilaron y muchos más ya fallecieron.

“Calculamos que la meta que nos queda para atender o que dejaremos de tarea para la próxima administración serán de alrededor de 6 mil maestros en servicio que previenen de proceso de titulación. Se está haciendo el diagnóstico de persona por persona para dejar en claro cuáles son los maestros focalizados por escuela, zona o región que incorporarse a este programa”, añadió.

Reiteró que gracias a los esfuerzos interinstitucionales se logró romper los cotos de cada institución de formación de docentes y rescatando la experiencia de los maestros se ha logrado disminuir este rezago, marcando un hito en la historia educativa de Veracruz.

En ese sentido, dio a conocer que para el presente año, en la tercera fase de este programa, se tienen 2,206 egresados de las normales públicas, UPV y UPN, de los cuales se estima que de entre el 60 y el 70 por ciento culmine su examen y entre el 80 y 90 por ciento aprueben su examen profesional.

“De estos 2206 son pasantes remisos, que salieron hace varios años, la meta que tenemos con los que vayan a egresar en julio de 2010, 1,105 de normales, 1,001 de la UPV y 694 de la UPN, ya están en proceso de titulación en trabajo de elaboración de documentos recepcionales, para garantizar el reto que tenemos entre el 80 y 90 por ciento en un proceso de titulación gradual que les permita en un periodo de 6 a 8 meses obtener su título.

En la reunión informativa, el doctor Reynaldo Castillo Aguilar, director Académico de la UPN y la maestra Araceli Limón Segovia, coordinadora de Maestrías de la UPN, dieron a conocer la oferta educativa de posgrados que ambas instituciones tienen, así como los periodos de registro para que los docentes puedan cursar maestrías, doctorados y especialidades.

Limón Segovia dio a conocer que la UPN iniciará este viernes la primera Maestría en Educación después de 30 años de estar operando, lo cual lo consideró como un hecho histórico porque hasta el 2009 sus funciones se enfocaban a la nivelación docente y el año pasado se autorizó por parte de las autoridades educativas federales, la impartición de este posgrado.

La maestría, dijo, se impartirá en las sedes de la UPN de Poza Rica, con 2 grupos, Xalapa, con 2, Veracruz con 1 y Coatzacoalcos con 2.

Finalmente, el secretario técnico del comité ejecutivo de la Sección 32 del SNTE, Alejandro Acevedo Palestino destacó la preocupación de esta organización magisterial para que los maestros se profesionalicen y evitar que se rezaguen, ya que el objetivo común que se tiene conjuntamente con las autoridades de la SEC es que se brinde una educación de calidad y esto se puede dar solo si el maestro está debidamente preparado.

Sin embargo, destacó que a veces estos esfuerzos se ven obstaculizados por las restricciones presupuestales, ya que muchos maestros ingresan a cursos de actualización o profesionalización con recursos propios y cuando los concluyen no se les cubren los gastos realizados, por lo que pidió a los responsables del ramo este rubro para evitar la desmotivación de los docentes, lo cual perjudicaría a la educación en general.