Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa de manejo integral de basura, detenido por mal estado del camino al relleno

Aún así los camiones verdes no están parados, pues levantan la materia orgánica de los árboles podados: Verónica Rodríguez

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 05/10/2011

alcalorpolitico.com

El programa de manejo integral de desechos orgánicos de la ciudad de Xalapa, que en su primera etapa abarcaría los establecimientos del centro de la ciudad, está detenido debido a los problemas que presenta el camino de acceso al espacio destinado para depositar los desechos orgánicos, reconoció la directora de Limpia Pública de Xalapa, Verónica Rodríguez Ávila.

Dejó claro que los camiones verdes, como se les conoce, no están parados, ya que realizan recorridos para levantar la materia orgánica de los árboles podados en los espacios públicos y en las calles, que corresponden a 8 toneladas diarias. Por lo que los camiones continúan trabajando.

La titular de limpia pública en la ciudad refirió que las fuertes lluvias del mes de septiembre destrozaron el camino de acceso una zona del parque Natura, que se tenía destinada para depositar los desechos orgánicos que se recolectarán y hacer con ellos composta.

Aunando a esto, dijo, la reja que impedía el paso para este lugar, también se cayó y obstruye el paso, por lo que enfatizó que en esta área se requieren reparaciones mayores.

Rodríguez Ávila reconoció que la parte que nunca vieron para seleccionar ese espacio para la elaboración de la composta con los desechos que se recolectaran, fue que el camino tiene por lo menos 40 centímetros de base de barro, “por lo que cada vez que llueve se hace como chicle y los camiones se atascan”.

En este sentido aseguró que se está buscando otro terreno para depositar ahí los desechos orgánicos que se recolecten en la ciudad y se pueda hacer con ellos composta, pero este no deberá estar muy alejado de un camino pavimentado ya que debe tener un adecuado acceso.

Por ello, dijo, la dirección a su cargo buscará algún espacio adecuado en las congregaciones de Xalapa como el Tronconal, 6 de Enero o El Castillo. Añadió que de encontrarlo en esas zonas el espacio adecuado se podría implementar un programa emergente con la gente de esa zona, para que aprendan a hacer composta, la hagan y después utilizarla en sus huertos o en sus jardines.

Para finalizar enfatizó que antes de que concluya el año se reanudará el programa de manejo integral de desechos orgánicos para los establecimiento de la zona centro de la ciudad.