Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa de pago de servicios públicos en tiendas Diconsa ahorra tiempo y dinero

Ya no hay que trasladarse hacia zonas urbanas para hacer estos trámites: usuarios

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 17/01/2017

alcalorpolitico.com

Con la puesta en marcha del cobro de servicios públicos en setenta y cinco tiendas comunitarias de Diconsa, en su etapa piloto, los beneficios para los usuarios de las mismas repercuten en su economía, al tenerse ahorros significativos en dinero y en tiempo, al evitar trasladarse de sus lugares de origen hacia aquellas localidades en donde pueden hacer este tipo de trámites.

Utilizando la red satelital, la paraestatal Diconsa instaló el equipo correspondiente en las tiendas seleccionadas, veinticinco de ellas en la zona norte, otro número igual en la zona centro y una cantidad similar en la zona sur de la entidad, en las cuales los habitantes de las localidades beneficiadas pueden pagar los servicios de energía eléctrica, teléfono, agua potable y de Megacable, así como la obtención de recargas del servicio de telefonía celular.

Humberto Pérez Pardavé, gerente estatal de Diconsa en Veracruz, aseguró que se está en negociaciones con los ayuntamientos para que en estas tiendas los habitantes puedan pagar el impuesto predial y evitar el trasladarse hasta las oficinas municipales correspondientes para cubrir dicho gravamen, ahorrándose con ello tiempo y dinero que gastaría en la realización de este trámite.



Aunado a esto, y derivado de que muchos de los usuarios son productores agropecuarios y por las medidas fiscales establecidas, cuentan con tarjetas de crédito o de débito, en las tiendas mencionadas, pueden realizar el pago de la compra de los productos con las mismas, para lo cual en el equipo proporcionado, también se les dotó de una terminal para este objetivo, añadió.

En el estado de Veracruz, indicó, la paraestatal Diconsa cuenta con más de dos mil setecientas treinta tiendas comunitarias de abasto rural y de los resultados que se tengan en el programa piloto de Pago de servicios, que a partir del presente mes se echó a andar en setenta y cinco de ellas, éste se extenderá a todas ellas de manera paulatina, a fin de que los beneficios lleguen a todos los veracruzanos que viven en las zonas rurales marginadas de la entidad.

Nos ahorramos una lana al no ir hasta la ciudad para pagar los servicios: Thelma Rodríguez Villa



Para Thelma Rodríguez Villa, presidenta del Consejo Comunitario de Abasto Rural de la localidad de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata y Vocal de Transporte del Almacén de Diconsa de Puente Nacional, manifestó su beneplácito por la decisión del Gobierno de la República de implementar este programa en las tiendas comunitarias “porque nos ahorramos una lana al no ir hasta la ciudad de Cardel o Xalapa para pagar estos servicios o para comprar los productos que necesitamos cotidianamente”.

Explicó que como representante de la comunidad ante Diconsa, todas las necesidades que tenemos del abastecimiento de los productos, los hacemos del conocimiento de las autoridades en las asambleas que periódicamente tenemos, en donde los propios vecinos hacen sus planteamientos o sus quejas para mejorar la distribución del abasto rural.

“Ahora, con el programa de pago de servicios, esto será de gran beneficio para todos porque lo podremos hacer aquí en nuestra propia comunidad, sin tener que gastar más dinero, que no tenemos, en el transporte para trasladarnos hacia Cardel o a la ciudad de Xalapa y cubrir estos compromisos”.



35 años de abastecer a localidades rurales la tienda comunitaria No.11

Edith Rodríguez Campos, encargada de la tienda comunitaria de abasto rural No. 11 de la localidad de Palo Gacho, refiere que el programa de pago de servicios implementada por Diconsa a través de estas tiendas, es de gran beneficio para todos, porque están al alcance de la mano de todos los usuarios el poder cubrirlos sin necesidad de trasladarse a otros lugares.

Esta tienda, dijo, tiene treinta y cinco años de estar operando, “y creo que ese fue el motivo por el cual fue seleccionado para la implementación de este programa”.



Señaló que en la tienda ubicada en la comunidad de Palo Gacho acuden a realizar sus compras habitantes de las localidades de La Cumbre y de La Bocana, y al tenerse estos servicios, se estima que haya más usuarios de la misma. “Tan sólo de Palo Gacho, somos más de mil habitantes, que sumados con los de las otras localidades, es una gran cantidad de personas a las que atendemos diariamente”.

Dio a conocer que en Palo Gacho se tienen a unos setenta suscriptores de Megacable, que ya no tendrán que ir hasta Cardel o Xalapa para pagar por el servicio prestado, porque ya lo están haciendo en esta tienda desde que se tuvo conocimiento del programa a principios del presente año.
Recordó que los servicios que se cobrarán en la tienda son de Megacable, Telmex, pago de energía eléctrica. En este último caso, dijo que el servicio que brinda CFE es deficiente, porque sin avisar el día o la hora en que se les cobrará, llega un empleado y sólo está una hora en la comunidad para cobrar el recibo, el usuario que no está en ese momento corre el riesgo de que se le suspenda el fluido eléctrico al no cubrir el costo del mismo en el momento en que fue el personal.

Ante esto, pidió a las autoridades de Diconsa, establecer un convenio con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad, para que sea la tienda comunitaria a la que se entregue los recibos y de esta manera en la misma se haga el pago del servicio, “esa sería la petición a las autoridades”, abundó.



No hay problemas de abasto en las tiendas comunitarias: Gómez Pensado.

Otra de las tiendas que ofrecerá el cobro de los servicios públicos es la tienda comunitaria No. 105 de Pinoltepec, localidad que se encuentra muy cerca de esta capital, pero que para trasladarse hasta ella se requiere de por lo menos pagar unos treinta pesos de pasaje.

Allí, la encargada de la misma Rebeca Saraí Gómez Pensado, refiere que al contar con los productos indispensables de la canasta básica, los cerca de mil habitantes de esta localidad no tienen necesidad de acudir a los grandes centros comerciales, “porque encuentra todo lo necesario, desde maíz, frijol, aceite, y todo lo necesario para atender las necesidades cotidianas de una familia”.



Ahora que se implementó el pago de servicios, muchas personas acuden a pagar el servicio telefónico, de luz eléctrica, megacable y hasta el predial. "Lo que más se demandan son las recargas de telefonía celular”, añadió.

La tienda comunitaria de Pinoltepcc, también atiende a los pobladores de Rancho Viejo, Dos Ríos y Corral Falso, al quedarles cerca y ver que los precios de los productos básicos están poder debajo del mercado local.



Si pudieran vender perecederos en las tiendas, estaría mejor

Josefina Hernández y Carolina Romero Pensado, usuarias de la Tienda No.105, señalaron que en esta tienda encuentran todo lo necesario para el hogar, “pero si vendieran productos perecederos, como jitomate, cebolla, chile y otros productos del ramo, estaría mejor, porque aquí nos surtiríamos sin necesidad de ir a otro lado para abastecernos de ellos”.

En la tienda, se encuentra de todo, maíz, frijol, azúcar, menos productos perecederos que aquí no venden. Sería bueno que se vendieran también, porque ya aprovecharíamos todos, refiere Josefina Hernández.



“El servicio que ofrece la tienda está bien, porque encuentro todo lo necesario para atender mis necesidades y los precios están al alcance de mis bolsillos”, terció Carolina Romero Pensado.

Y ahora que nos acaban de avisar que aquí se podrán pagar los servicios del predial, pago de energía eléctrica, agua potable, megacable y recargas de telefonía celular. Ya no tengo que andar de un lado para otro para hacer dichos pagos y con ello me ahorro dinero y tiempo, indicó por último.