Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa especial para combatir la plaga de roedores en los campos cañeros

Por su rápida incontrolable reproducción generan pérdidas a 45 mil productores

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/09/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) pondrá en marcha el programa: “Manejo ambiental de roedores en agroecosistemas cañeros”, que beneficiará a más de 45 mil productores del territorio veracruzano.

Joel Ávila Loyo, subdirector de Fitosanitaria de la citada dependencia estatal, destacó que con estas acciones se evitará que la producción de caña se vea afectada por los roedores.

Además, se busca establecer estrategias de manejo diseñadas a partir del análisis de la interacción entre factores demográficos de la plaga, la severidad de los daños y sus implicaciones económicas, y los factores ambientales presentes en cada región cañera del estado y del país.

El crecimiento de esta plaga es inevitablemente exponencial, debido a su alto índice de reproducción y, por consiguiente, es necesario combatirla con severidad para evitar daños considerables a los rendimientos en campo.

Dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a la SEDARPA atender de inmediato esta situación para impedir la proliferación de este roedor en el campo veracruzano.

Explicó que este plan de manejo ambiental incluye en su diseño la participación de autoridades agropecuarias, productores, técnicos de campo e investigadores.

Dio a conocer que el jueves de esta semana encabezó en el municipio de Cuitláhuac, la presentación de dicho programa, al que asistieron el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia; de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Proceso Sánchez Hernández; del Programa de Manejo Integral de Roedores, Diómedes Carrera Pacheco, Marcela Hernández Reyes y representantes de los productores cañeros del estado de Veracruz.