Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa institucional de Salud va por reducir enfermedades crónico-degenerativas

- Diagnóstico reporta aumento de estas enfermedades y de las de tipo infeccioso

- Señala que se desmanteló “completamente” infraestructura y había desabasto de medicamentos

- Prioridad es que al concluir actual gobierno, los veracruzanos mejoren calidad y esperanza de vida

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/12/2019

alcalorpolitico.com

En el Estado de Veracruz, las enfermedades crónico-degenerativas se han incrementado gradualmente. El sobrepeso y la obesidad son factores que aquejan a la población, debido a que es un problema de salud pública que afecta a 7 de cada 10 habitantes (69.4% en hombres y 72.6% en mujeres).

También las enfermedades infecciosas comunes, la muerte materna y la desnutrición en áreas rurales, son problemas con características especiales en la entidad.

Aunado a ello, la infraestructura de salud en el Estado fue completamente desmantelada, las Unidades Médicas no contaban con medicamentos, con recursos humanos, infraestructura, ni con equipamiento o recursos tecnológicos para ofrecer un servicio de salud de calidad.



Lo anterior forma parte del diagnóstico del Programa Institucional de los Servicios de Salud de Veracruz 2019-2024, cuya prioridad es lograr que al concluir la actual administración estatal todos los veracruzanos mejoren su calidad y esperanza de vida.

La actual administración se encuentra enfocada en fortalecer el primer nivel de atención, es decir, en las acciones preventivas para el cuidado de la salud, disminuyendo con ello, las enfermedades crónico-degenerativas que afectan la calidad de vida de los veracruzanos.

Aunado a ello, la atención primaria también ayuda a detectar de manera oportuna aquellas enfermedades con altos índices de mortalidad entre la población veracruzana, como las Enfermedades Diarreicas Agudas, las Infecciones Respiratorias Agudas, VIH-SIDA y cáncer de mama o cáncer cérvico uterino, por mencionar algunas.



Para contrarrestar lo anterior, se han diseñado diferentes estrategias para mejorar el desempeño de los programas que combaten la mortalidad infantil y materna, que buscan mejorar el funcionamiento operativo y administrativo de las clínicas y hospitales, contrarrestar el deterioro físico de la red de clínicas de centros de salud y hospitales (por su antigüedad, abandono y falta de mantenimiento), así como abatir el desabasto histórico de medicamentos y optimizando el funcionamiento de la plantilla laboral de los SESVER.

El modelo de salud que se plantea es un modelo que prioriza la atención en comunidades y Municipios eminentemente indígenas, que devuelva el rostro humano de la atención de los médicos hacia la población y que impulsa la interculturalidad para que todos los veracruzanos sean atendidos, respetando sus valores y costumbres.

Es indispensable mejorar la atención preventiva, fortalecer el primer nivel de atención, mejorar la referencia y contrarreferencia, así como abastecer y dignificar las unidades médicas de todos los insumos que requieran para su operación.



Los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) asumen su compromiso de garantizar el derecho a la salud primeramente de los más pobres, como condición fundamental para reducir las brechas sociales que afectan primordialmente a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad.

Las actividades que se realizan están comprendidas en acciones de prevención, promoción, control de enfermedades, protección contra riesgos sanitarios y atención médica, entre otras.

La red de atención de servicios de primer nivel está integrada por 2 Centros de Salud con Hospitalización, 292 Centros de Salud Urbanos, 421 Centros de Salud Rurales, 1 Centro de Salud con Servicios Ampliados, 50 Equipos Itinerantes de Salud, 43 Unidades Médicas Móviles del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica y 1 Consultorio Delegacional, los cuales contabilizan 1,672 núcleos básicos, a través de las cuales se proporciona a la población usuaria, atención preventiva y asistencial; además de las actividades necesarias para mejorar las condiciones de salud.