Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa musical busca desarrollo integral de niños de zonas vulnerables de Boca

- “Orquestando Armonía” tiene cinco años implementándose con excelentes resultados, dijo Cecilia Velázquez

- Gerente dijo que también promueven la inclusión al aceptar a menores con capacidades diferentes

Horacio Zamora Boca del Río, Ver. 06/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El programa social y cultural “Orquestando Armonía”, de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, ha contribuido a través de la preparación y enseñanza musical, al desarrollo integral de niños que viven en colonias populares en condición de abandono, migración, riesgo de calle y con capacidades diferentes.

El programa fue diseñado para ser aplicado en zonas de riesgo de la ciudad, donde se necesita trabajar y hacer accesible la cultura musical en niños y jóvenes. La formación integral a nivel familiar, personal y profesional es el objetivo de este proyecto musical.

En 5 años los resultados han sido positivos, pues alumnos que en su momento fueron parte de “Orquestando Armonía”, hoy continúan su formación académica en conservatorios locales y en facultades de la Universidad Veracruzana.



Cecilia Velásquez Moreno, gerente del programa, relata las dificultades que se han superado y los logros que se han conseguido desde que llegaron, hace cinco años, para aplicar el proyecto en la escuela primaria “José Vasconcelos”, ubicada en la colonia Plan de Ayala, considerada como una zona de riesgo en la ciudad.

“Estamos en una zona difícil, tenemos muchos casos con niños en riesgo de calle, en abandono, hijos de migrantes que necesitan atención. Tenemos cinco años trabajando aquí y nos damos cuenta claramente del antes y el después. Nos costó mucho trabajo mantener a ciertos niños que eran una alerta. (Los) buscábamos, les llamábamos, les insistíamos para disciplinarlos y acostumbrarlos a esta manera de trabajar, a este laboratorio humano, cultural y social. Ahora no hay ninguna necesidad de irlos a buscar, están ‘enganchadísimos’”, indicó la maestra Cecilia.

LA INCLUSIÓN ES OTRA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE “ORQUESTANDO ARMONÍA”



Niños con síndrome de Down, invidentes y dentro del espectro autista forman parte del coro y de la orquesta del programa. Esto ha elevado el grado de dificultad en la preparación pedagógica y de atención académica y social hacia los niños por parte de los maestros. Sin embargo, los programas amigos de colaboración nacional y los convenios internacionales han rendido frutos en el campo de la capacitación para la educación incluyente.

“Los convenios los hemos buscado por varios factores, para empezar el académico y el pedagógico para nuestros maestros. Hace unos meses vino una docente que trabaja en comunidades semejantes a la de nosotros pero en Inglaterra. Vino a trabajar con nosotros la inclusión de los niños distintos. Constantemente nos están visitando de otros estados que tienen programas semejantes al nuestro, dispuestos a colaborar con nosotros”, aseguró Cecilia Velásquez.

La visita de personalidades intelectuales y de músicos consagrados que acuden al conservatorio de la popular colonia Plan de Ayala para conocer el proyecto, eleva la autoestima de los alumnos y sus familias.



“Generalmente nos visita el solista que ofrecerá el concierto con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, pero también han venido cantantes como Tania Libertad y escritores muy reconocidos. Esto es muy inspirador para nuestros alumnos y sus familias porque se sienten importantes con la presencia de estas autoridades musicales”, refirió.

La orquesta de “Orquestando Armonía”, está compuesta por el coro, instrumentos de cuerda, de aliento, de madera y metales y percusiones, se han presentado en el Foro Boca y otros grandes escenarios y auditorios.

Actualmente son alrededor de 550 niños los que integran el proyecto “Orquestando Armonía” en distintas sedes del municipio boqueño; sin embargo, la gerente de este programa reconoce que el reclutamiento es una ardua labor que debe hacerse casa por casa y escuela por escuela.



El periodo de inscripción para que niños de entre 5 y 17 años se integren al programa, finalizará en dos semanas. Los requisitos que deben presentar son copia de acta de nacimiento y CURP del alumno y copia del INE del tutor. Los trámites y las clases son gratis, además se les proporciona el instrumento musical, su mantenimiento y los accesorios que se requieran.