Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa Paisano, listo para recibir a connacionales que regresan de Estados Unidos

Los módulos de dicho proyecto estarán ubicados en oficinas de Relaciones Exteriores y terminales de autobuses; participan los 3 niveles de gobierno

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 01/07/2015

alcalorpolitico.com

El delegado de Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo, señaló que en este periodo vacacional de verano se espera la llegada de muchos connacionales de Estados Unidos, principalmente en julio y agosto, por lo que ya se puso en marcha el programa Paisano, a través del cual están apoyando y orientando a los que regresan.

Hasta el momento se tiene un registro mil 884 connacionales que han llegado a Veracruz, cifra por debajo de la media del año pasado que llevaban un reporte de 2 mil 900 en esta misma fecha; sin embargo, se espera incremente en los próximos días que son los de mayor afluencia de paisanos.

"Seguramente dentro de dos o tres semanas veremos los picos más altos, a mediados de julio y principios de agosto".



Los módulos del programa Paisano estarán instalados en oficinas de Relaciones Exteriores, centrales camioneras hasta el 17 de agosto, donde participarán no solamente autoridades de los tres niveles de gobierno, sino también observadores ciudadanos.

"En el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, en la Central de Autobuses de Tuxpan, Poza Rica, Puerto de Veracruz y Acayucan, en las oficinas de representación de Relaciones Exteriores de Veracruz, Boca del Río y San Andrés Tuxtla y algunos ayuntamientos colaboran con nosotros en este propósito fundamentalmente, que están asociados a rutas carreteras como Acayucan, Catemaco y Hueyapan de Ocampo".

Este año son 36 los observadores ciudadanos que participan y ayudan a estar dando atención en los módulos especializados.



"Se les capacita para que hagan esta función en estos puntos de internación".

Hay que recordar que a través del programa Paisano se ayuda a los connacionales que necesiten asesoría para que no se extravíen en el país, porque muchas carreteras y caminos han cambiado, además de la ayuda tipo médica, orientación en las centrales de autobuses y aeropuerto, y hasta auxilio en carretera en caso de que su unidad se descomponga.

Destacó que el Gobierno del estado de Veracruz apoya a las autoridades de Migración con el Sector Salud, DIF estatal, Tránsito del Estado; así como la Policía Federal lo hace en los ejes carreteros y el Sistema de Administración Tributaria los apoya en la frontera norte.