Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa “Veracruzano Inocente” revisará casos de indígenas presos en el Estado

- Arrancará en Papantla, donde hay 149 presos indígenas procesados y sentenciados, dijo Tomás Mundo Arriasa

- Se busca que algunos sigan su proceso en libertad y se analizarán los expedientes de los ya sentenciados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/05/2019

alcalorpolitico.com

En los 17 Centros de Reinserción Social de Veracruz hay 549 presos indígenas, algunos de ellos procesados y otros sentenciados por ilícitos irrisorios como es el caso de delitos de lesa humanidad, aseveró el abogado veracruzano Tomás Mundo Arriasa, quien no descartó que en la gran mayoría de los casos hay pruebas y delitos fabricados.

Dijo que del total de los presos indígenas, el 30% está sujeto a proceso y el 70% ya fue sentenciado; sin embargo, a través del programa “Veracruzano Inocente”, que promueve la diputada local Adriana Esther Martínez Sánchez, se hará una revisión minuciosa expediente por expediente.

En el caso de los presos indígenas procesados se solicitará, con fundamento en las leyes, que sigan en libertad el procedimiento; y en el caso de los sentenciados se hará una revisión exhaustiva y de comprobarse su inocencia se solicitará de inmediato su libertad.



Explicó que en San Diego California, Estados Unidos, se puso en marcha el programa “Proyecto Inocencia” mediante el cual han obtenido la libertad 2 mil 279 presos ya condenados de los que se demostró su inocencia.

Por lo que expuso que para los presos indígenas sentenciados no se ha perdido la esperanza, ya que después de demostrar su inocencia se pedirá la libertad, sobre todo porque muchos fueron sentenciados con pruebas que hoy en día ya están superadas.

“Para demostrar esa inocencia no vamos a fabricar pruebas, ni a fabricar inocentes, el que haya cometido un ilícito, desgraciadamente, tendrá que pagar porque enfrente hay una víctima. En el caso de los procesados vamos a trabajar para que el proceso lo enfrenten en libertad; los sentenciados, si tuvieron una mala sentencia y un indebido proceso, por supuesto que lo vamos a analizar más minuciosamente. Nos está guiando la prueba científica y pericial, que es como los vamos a acreditar ante el juez de control”.



Dijo estar consciente que se encontrarán cualquier cantidad de irregularidades porque el sistema penal anterior se prestaba para ese tipo de situaciones.

Señaló que hay presos indígenas recluidos que tienen dos, cuatro y hasta 7 años procesados y que al momento no se les dicta sentencia.

Mundo Arriasa añadió que el mayor número de presos indígenas se concentra en los reclusorios de Papantla, Chicontepec y Zongolica.



Tan solo en Papantla hay 149 presos indígenas procesados y sentenciados, por lo que es ahí donde arrancará el programa “Veracruzano Inocente”.

En Poza Rica hay un caso de un indígena que tiene ocho años que no se le toca el expediente, hay muchos que están caminando regularmente, “lo que vamos a analizar a profundidad es que se haya cumplido con el debido proceso, es decir, que se haya privilegiado la presunción de inocencia y que se haya tenido una defensa técnica”.