Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programas de Estancias Infantiles que operó gobierno de EPN se corrompió a nivel nacional

- En Veracruz el problema fue mayor, 1 de cada 10 niños sólo eran registros administrativos

- Funcionarios federales lo tomaron como una caja chica de operación propia: Ariadna Montiel

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar federal, dio a conocer que el programa de Estancias Infantiles que operó la administración de Enrique Peña Nieto, “se corrompió a nivel nacional y en el caso de Veracruz esta situación fue mucho mayor”, por lo cual se han presentado ya denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.

En conferencia de prensa, aseguró que este problema se dio a nivel nacional, en donde se detectó que el 30% no eran niños que acudían a las estancias, “solamente eran registros administrativos para tener el pack y puso como ejemplo que, si en Colima se encontró uno, en Veracruz fueron 10”, añadió.

Acompañado de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado en Veracruz de esta dependencia federal, la funcionaria expresó que en el caso de Veracruz ya se presentaron las denuncias penales correspondientes para deslindar responsabilidades.



¿Qué tenía este programa? ¿Por qué se corrompió? Se preguntó y en respuesta, dijo que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se tiene una mala opinión del programa de Estancias Infantiles, por el contrario; realizan una labor socialmente importante y apoyan a las madres de familia, el tema se corrompió en los funcionarios de la SEDESOL, porque quien estaba al frente del programa, determinó a qué estancia se le iba a dar el apoyo o impulso para iniciar la estancia, qué y cuántos niños iban a entrar a esa estancia y se supervisaba.

“Para darle la entrega del subsidio se tenía que hacer una supervisión, entonces el que entrega la autorización de la estancia, el que permitía que se operara y el que determinaba el subsidio también lo supervisaba y nadie lo supervisó a él, es ahí donde se generó el problema, el cual se presenta en los 32 estados del país”, añadió.

Y fue más allá al señalar que los funcionarios federales lo tomaron como una caja chica de operación propia, porque ellos se daban los permisos, se daban el subsidio y verificaban, sin rendir cuentas a nadie.



La Subsecretaria del Bienestar mencionó que, con la información del 2018 del DIF Nacional de la administración anterior, nos dice completamente lo contrario a lo que decía la supervisión de ellos, en donde se destaca que solo el 30% de las estancias debería estar abierta y el otro 70% estaba en foco amarillo y foco rojo. También el DIF nacional dijo que no había localizado durante la administración anterior a 80 mil niños de la administración anterior.

Todo esto nos fue informado por la administración anterior y que prevalecía en los informes y que se debería actuar, por lo que de manera institucional se tomó la determinación de hacer los cambios del programa, y se sabía porque hay evidencia documental y que ya lo conocía la SEDESOL de todo esto estaba pasando, y aun así se mantuvieron los subsidios, añadió.

“Fue una decisión compleja, pero que se tenía que tomar, en la medida en que el presidente Andrés Manuel se comprometía a combatir la corrupción en todos los ámbitos de la vida de la administración pública, sea en donde sea”, apuntó.



Actualmente, dijo por último, se está en espera de la resolución de la Suprema Corte para que defina si el programa de estancias infantiles con el modelo anterior o el programa para el Bienestar de Niños y Niñas que es la entrega directa a los madres de familia es el que va a operar; mientras eso sucede se siguen entregando los apoyos y se tomarán definiciones cuando la Corte dicte su posición, pero consideramos que el programa tiene las fortalezas jurídicas, administrativas, pero sobre todo de apoyo a la gente.