Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programas de regularización para deudores de agua y predial con buenos resultados

-Alcaldesa de Xalapa indica que manejan planes de pago anuales con cancelación de deudas

-Tandeos podrían empezar en marzo de acuerdo a los niveles de los ríos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/02/2012

alcalorpolitico.com

“Más de 500 personas que no contaban con agua y que no tenían ingresos y que hoy se han regularizado a través de este programa que cumplieron durante todo el 2011. Es una recuperación importante, arriba de los 2 millones de pesos que nos permite hacer más obra pública, regularizar a la gente”, declaró respecto al programa “Borrón y cuenta nueva”.

Agregó que una característica es que tenían que cumplir todo el 2011 para que en 2012, ya estuvieran regularizadas, con la posibilidad de cancelar su deuda. Variaba de acuerdo al mes en que se acercaron a pagar y esto dio la certeza que iban a cumplir, tan sólo eran personas que habían pasado por una situación difícil.

Especificó que el programa estaba dirigido a gente humilde en situación compleja con problemas para pagar el agua con deudas menores a 5 mil pesos, de 20 a 35 meses sin pagar.

“Estamos cancelando las deudas anteriores de estas 500 personas; nos han permitido volverles a dotar el líquido”.

Morales señaló que con las empresas no hay adeudos ya que hay programas de convenios para que cumplan con sus adeudos y estén regularizados con su servicio.

Externó que respecto al pago del predial, existe una situación similar, ya que quienes tengan varios años sin pagar con adeudos muy grandes, se les invita al área de ingresos para obtener descuentos en multas que es lo que el código hacendario les permite.

Se les maneja un plan de pago anual para que liquiden lo que deben y cumplan con el pago de este año.

“Hemos salido muy bien, el año pasado logramos regularizar a un número importante y ahora estamos comenzando este ejercicio para quienes nos digan que no pueden pagar. Es decirle a la gente, si no pudiste pagar 2011, acércate y te vamos a ayudar a salir a lo largo de todo el año en pagos pequeños”.

Respecto al programa de tandeos informó que podría comenzar en marzo, ya que se espera que sea uno de los más calurosos. Incluso será igual que el año pasado, si es que el nivel de los ríos que surten a Xalapa, comienza a bajar.

“Lo echaremos a andar cuando los niveles de los ríos bajen, es una cuestión muy técnica que no depende de una fecha; cuando bajan los niveles es cuando vemos la presión que se llega a Xalapa, los litros que recibimos. En el momento en que recibimos menos es cuando tenemos que comenzar. Dependemos del monitoreo del clima”.

La Alcaldesa explicó que serán como el año pasado 4 días con agua y uno sin agua por zonas y, de acuerdo al monitoreo del número de litros que llega a la ciudad.

“Si fuera necesario hacer una acción secundaria, la tenemos ya planeada. Serían 2 días a la semana y si estos días serían consecutivos o no. Pero es parte donde la Comisión del Agua está detallándola. Lo que ya es un hecho es que estamos listos para comenzar con el tandeo".