Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programas de SAGARPA no son aprovechados al 100% por falta de recursos

Campesinos tienen que aportar el 50%, lo que a muchos les dificulta acceder a estos programas, refirió Oscar Aguilar Morales

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 18/02/2014

alcalorpolitico.com

A pesar que existen 9 programas y 65 componentes por parte de la SAGARPA para apoyar el campo, el problema es que no son aprovechados al 100% porque a pesar que la dependencia aporta el 50%, en algunos casos, el campesino no tiene para poner la otra parte que le corresponde.

El Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura con sede en Tezonapa (CADER), Oscar Aguilar Morales, expuso que tan sólo en este momento ya arrancaron dos programas: el programa de Fomento Agrícola y de Incentivos a la Agricultura, ya abrieron sus ventanillas y que están por cerrarse.

Rechazó que el campesinado no aproveche estos programas por falta de información, y tan es así que ya existen algunas solicitudes para implementos agrícolas y de bombas aspersoras en esta zona de los municipios de Omealca, Cuichapa y Tezonapa; sin embargo, a pesar que los campesinos –cañeros y cafeticultores-, están urgentes de estos apoyos, no acuden por la situación que atraviesan estos sectores productivos.



Esto impide que no tengan para aportar el otro 50% de lo que cuesta lo que necesitan.

Lamentó que cuando la SAGARPA, en otras administraciones gubernamentales ofreció los apoyos al 100%, los campesinos no lo aprovecharon e hicieron mal uso de éstos.



Anotó que el Gobierno federal hoy más que nunca está ofreciendo programas de incentivos, sobre todo para impulsar el cultivo de productos básicos como el de mil 300 por hectárea para aquellos que siembran maíz-frijol, en la que se esperan reciban los apoyos en el mes de junio con el fin de que aprovechen la temporada de lluvias, para aquellos que tienen cultivos de temporal.

Los requisitos para acceder a estos programas son CURP, credencial de elector vigente, constancia de domicilio y el documento legal del terreno; con el fin de que ellos sean los auténticos beneficiarios y sea a través del banco, bajo una tarjeta electrónica.



El problema es que en algunos programas, sobre todo en la modernización del campo, los productores al no aportar la parte que le corresponde, se queda sin esos apoyos.