Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programas federales apoyan a habitantes de Ixtaczoquitlán, pero a pagar sus deudas

- Diversas casas de empeño, financieras y tiendas departamentales del lugar, les dan facilidades de crédito

- En algunas comunidades, más de la mitad de la población tiene problemas de este tipo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 06/09/2011

alcalorpolitico.com

Ahora el recurso económico que reciben los beneficiados de los programas federales, son ocupados para que la gente pague las deudas que tienen con casas de empeño, financieras, tiendas departamentales que ofrecen muchas facilidades de crédito, reveló David González Rojas, delegado estatal de la Unión Zapatista en defensa de los deudores.

Citó el caso de algunas comunidades perteneciente al municipio, que tienen no más de 450 familias, más del 50 por ciento tiene deudas, aquí el problema está creciendo porque no hay créditos por parte del gobierno, las que más operan son según lo dijo: Credicomún, Compartamos, Siempre Creciendo, Provident, que reúnen grupos de seis a diez personas para animarlas a que adquieran dinero mediante préstamos y luego los intereses son altos.

“Cuando llega el pago del programa oportunidades, 70 y más, tienen que destinar esto no a la mejora de calidad de vida, sino que lo ocupan en el pago porque los pseudoabogados, cobradores y más los hostigan, por eso hacemos un llamado al gobierno federal y estatal para que se brinde apoyo a este sector”.

Incluso dentro de las mismas familias están quienes piden el préstamo y los que tiene que cobrar, lo cual trae consigo que la relación entre los miembros de estas se vea afectada “es preocupante que en una comunidad donde estamos (Ixtaczoquitlán) en una zona industrial y de mucha pobreza, tengan que vivir esto”.

Al concluir comentó que son muy hostigados por los cobradores de estas empresas de crédito, que incluso hasta acuden a las casas y observan qué tiene la familia, para que lo puedan embargar si no liquidan.