Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prohíben los enlaces de prensa en dependencias del Gobierno del Estado

- Salvo para la Coordinación General de Comunicación Social, que a su vez será la única que contrate publicidad en medios

- Si un medio está sancionado por la Contraloría, no se le contratará publicidad

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 22/03/2017

alcalorpolitico.com

Desde este día, salvo para la Coordinación General de Comunicación Social, “queda prohibido” en las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, la contratación de personal que desempeñe funciones de comunicación social, la cual también será la única que contrate publicidad en medios de comunicación, considerando las características, tarifas, destinatarios, cobertura y especialidades que cada uno presenta.

Lo anterior es tan sólo lo relativo al área de Comunicación Social en el extenso catálogo de disposiciones que conforman el Decreto que establece el Programa de Reducción del Gasto para el Rescate Financiero del Estado de Veracruz 2016 – 2018, publicado la noche de ayer martes en el número extraordinario 114 de la Gaceta Oficial del Estado, el cual firmó el gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares.

En el Artículo 45 del Capítulo Sexto del referido decreto, en lo referente a Gastos de Comunicación Social, se precisa que todo pago y erogación de comunicación social que requieran las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, se realizará exclusivamente a través de la Coordinación General de Comunicación Social.



Se advierte en la Fracción Tercera, que las dependencias y entidades que requieran servicios de radio, televisión, prensa, medios digitales y los distintos medios complementarios, deberán justificar la contratación ante la Coordinación General de Comunicación Social, sujetándose a criterios de calidad que aseguren congruencia con el contenido del mensaje, la población objetivo y la oferta programática.

La Fracción Cuarta del referido decreto va más allá y establece que “no se realizarán erogaciones por concepto de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos. Las publicaciones que se realicen con cargo a recursos públicos, deben estar directamente vinculadas con las funciones de las dependencias y entidades y de sus campañas de comunicación social o de promoción y publicidad”.

Otra variable que tomará en cuenta la Coordinación General de Comunicación Social para la contratación de publicidad, es verificar que los medios de comunicación no estén sancionados por la Contraloría General del Estado.



De igual forma, según el Decreto del ejecutivo estatal, las erogaciones realizadas en materia de comunicación social deben acreditarse únicamente con órdenes de transmisión para medios electrónicos, con órdenes de inserción para medios impresos y con órdenes de servicio para medios complementarios. En todos los casos deben especificar la tarifa convenida, concepto, descripción del mensaje población destinataria, cobertura, pautas de difusión en medios electrónicos y circulación certificada en medios impresos, así como registros legales de circulación del medio impreso de que se trate.