Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prohíben Orizaba y Nogales la pirotecnia en peregrinaciones guadalupanas

Medida se toma ante protesta de diversos sectores y para prevenir accidentes

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 04/12/2021

alcalorpolitico.com

Los Ayuntamientos de Nogales y Orizaba se sumaron a la iniciativa de no permitir la quema de pirotecnia durante las peregrinaciones que acuden al santuario de la Virgen de Guadalupe o de los grupos de peregrinos que atraviesan sus municipios.

El llamado lo hicieron Alcaldes así como también la Iglesia Católica, que se suma a esta petición que durante décadas han practicado los feligreses devotos.

Y es que en los recorridos que realizan de hasta 5 kilómetros caminando hacia los diferentes santuarios de la región, los peregrinos detonan pirotecnia, acción que ha sido criticada por grupos ambientalistas, ecologistas y protectores de los animales.



El alcalde, Guillermo Mejía Peralta, hizo un llamado de respeto y cordialidad a quienes participan de estas conmemoraciones y festejos, a fin de que al transitar por calles y avenidas de su municipio eviten ser sancionados por elementos de Protección Civil.

Cabe recordar que en 2017, un cohete de arranque que no alcanzó a subir y que se incrustó en el tanque de gas LP de una camioneta, provocó un flamazo en el que dos personas resultaron con quemaduras, de ahí que a fin de evitar incidentes y afectaciones a terceros, ha quedado prohibida esta práctica.

En redes sociales, defensores de los animales hicieron un llamado a la población, a fin de reportar cualquier situación que vaya en contra con las disposiciones municipales, a fin de sancionar a quienes aún utilizan esta práctica para conmemorar a la Virgen de Guadalupe.