La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz prohibió la venta de tres marcas de luces navideñas de origen chino, por considerar que son un riesgo para el consumidor.
El delegado de la dependencia federal, Sixto Antonio Jasso Parada, señaló que a través del Programa Especial de Verificación y Vigilancia de Luces Navideñas 2007, se recolectaron 226 muestras de series de luces navideñas que fueron evaluadas.
Mencionó que en dicho estudio, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor determinó que tres marcas chinas no cumplen con las reglas de seguridad establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2000, de aparatos eléctricos.
Uno de los productos prohibidos en el mercado son las luces blancas (serie de Navidad), marca Twinkle Lights, modelo 681307148499, que no presenta receptáculo y su clavija no es polarizada, además de que la serie no presenta fusibles.
La segunda marca de luces de navidad prohibida es la Ferry Lighting Christmas, Modelo 53, que no tiene clavija polarizada y la manguera no presenta fusibles.
Asimismo, se detectó la marca World Star, modelo WS-7010-A, cuyo calibre del conductor es menor a lo establecido en la normatividad.
Ante esto, el delegado de la Profeco llamó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones en la adquisición de luces navideñas.