Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prohibición no acabó con peleas de gallos; ahora son clandestinas

Comisión Mexicana de Promoción Gallística lamentó los trabajos perdidos en Veracruz por prohibir estos eventos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La prohibición en Veracruz de las peleas de gallos ha causado clandestinidad, migración y pérdidas de empleos.

El representante de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C., Efraín Rábago Echegoyen, reconoció que en la entidad veracruzana los galleros organizan peleas clandestinas.

Aseveró que desde hace más de cinco años las peleas de gallos están prohibidas en Veracruz y en ese lapso ya se han perdido cerca de 500 mil empleos directos e indirectos.



Entrelos empleos perdidos mencionó criadores de aves de combate; pastores; organizaciones de jueces; soltadores; médicos veterinarios; fabricantes de alimentos, navajas, hilo y jaulas; laboratorios especializados en medicamentos, vacunas y vitaminas para aves de combate; sector hotelero y restaurantero; palenques; artistas y personal administrativo.

Para resarcir el impacto económico que ha causado la prohibición establecida en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, quienes se dedican a esa actividad han tenido que recurrir a la clandestinidad y algunos han emigrado a otros Estados del país.



Por esa razón, dijo tener confianza que la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dictamine en sentido positivo la iniciativa de reforma y adiciones a los artículos 2, 3 y 18 de la referida Ley, que propone el regreso de las peleas de gallos.

Aunque reconoció que de no prosperar la iniciativa de reforma, los galleros seguirán organizando peleas clandestinas.

La iniciativa de reforma fue presentada el 18 de febrero de este año por Ramón Díaz Ávila, diputado local del Partido del Trabajo en la que propone que en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, quede excluido de su protección, el casteo de gallos.



Además de reiterar que están prohibidas la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en el Estado y las peleas de animales, con excepción del casteo de gallos.

Manifestó que desde que se presentó la iniciativa y su turno para su dictaminación, se han reunido dos veces con diputados para presentar argumentos que permitan fortalecerla.

En ese sentido, señaló que Veracruz es el primer productor de aves de combate en el país y cuya estimación oscila en la producción de un millón 500 mil de estas aves.



Se calcula que de forma extemporánea, legalmente se registran más de 100 mil peleas de gallos por temporada, lo que requiere más de 200 mil gallos para esos combates.

Estas actividades generan una fuerte derrama económica en las regiones donde se celebran estos encuentros.