Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prohibiciones de uso de plásticos deja sin trabajo a recicladores

Advierten que el PET y otros materiales bajaron sus precios

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 08/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La eliminación del uso de plástico perjudica ya a las personas que se dedican a reciclar este y otros materiales como papel y cartón.

Tomás Lima Hernández, quien carga cada tercer día un peculiar carretón con cartón, cuenta que el plástico prácticamente ya no se lo compran, además de que disminuyó considerablemente su precio.



“El PET, el plástico duro ya no vale, ya no lo compran. El HDPE bajó hasta un peso, ya tampoco lo juntan. Lo van a quitar, van a quitar las bolsas nylon, el plástico”.



Asegura que en lugar de beneficiar, la prohibición de este material que con fines ambientales que se implementa en diferentes ciudades, perjudica.

“Nosotros somos recicladores, somos, supongamos, salvando al mundo (…) al quitar el plástico, lo van a dejar tirar, ya no va a valer; o sea, antes de hacer algo mejor para el pueblo, lo está perjudicando”.



Luego de subir la avenida 20 de Noviembre y llegar a la calle Clavijero, en el centro de Xalapa para vender el cartón en una recicladora, dijo que todos los materiales reciclables están bajando de precio.

“Ahorita el cartón está bajando mucho y es lo que

nos afecta ahorita a nosotros, a los que andamos reciclando, especialmente, en lugar de ayudar el gobierno, al mundo, pues yo digo que lo va perjudicando, porque le va bajando a esto, se va a juntar más basura. Antes valía 2.30 (pesos); ahorita lo están pagando a peso en algunas partes. Me gano 100 pesos de allá para acá, de Palo Verde para acá caminando”.

Sobre una lona que cubre su carretón y sobre un bote de color naranja advierte a los automovilistas que guarden distancia y respeten su paso en la calle, pues al usar un carril causa molestia en algunas ocasiones.



“Es un carretón, un diablo armado por mí mismo y especialmente junto cartón, plástico, aluminio, cobre y bronce”.

“Hay gente que no me respeta, como yo vengo…los audífonos me los traigo porque luego me la mientan, me hacen gestos y evito problemas, por eso ya no escucho”.



Ya que la eliminación del plástico aún no es obligatoria en Xalapa, pues el Congreso del Estado no ha aprobado esta iniciativa propuesta por el Cabildo, es común la venta de botellas en diferentes zonas de Xalapa, principalmente en la periferia donde se concentran los lugares en los que se junta y separa ese material.