Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prohibida propaganda electoral que violente o denigre a mujeres; pueden denunciar

OPLE no ha recibido quejas por violencia de género: Vázquez Barajas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/06/2018

alcalorpolitico.com

Para el proceso electoral 2017/2018 está estrictamente prohibido denigrar a las candidatas a los diversos cargos de elección popular mediante propaganda, mensajes en redes sociales, expresiones personales o por cualquier otro medio.

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, insistió en que candidatos a diputados locales tienen prohibido emitir propaganda electoral con calumnias o expresiones que denigren a las personas y frases de violencia política en razón de género.

Dijo que a diferencia de la pasada elección municipal, en la actual

los candidatos no pueden incluir frases que impliquen denigrar a las mujeres, que por su condición de mujer estén buscando el poder. No se permiten frases violentas que pudiera implicar que la mujer debiera estar en su casa o que la mujer no es apta para acceder al poder.

“Son frases que prohíbe en forma expresa la legislación y hoy, a diferencia de la elección municipal del año pasado, no se pueden incluir ese tipo de expresiones en la propaganda ni en redes sociales”, señaló y manifestó que están abiertas las puertas a atender quejas de cualquier candidata que considere alguna lesión de esa naturaleza.

“Por primera vez en Veracruz está prohibido, el Código Electoral se reformó el año pasado. La candidata o las candidatas que sientan que se están lesionando sus derechos pueden interponer su queja ante el OPLE y aquí tendríamos que ordenar, en su caso, la suspensión, si se acredita que existen tales expresiones lesivas contra los derechos de la mujer”.



Enfatizó que hasta el momento, por cuestiones de violencia de género, ninguna candidata se ha quejado.