Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prohibidas las represalias contra servidor público que denuncie incumplimientos de la Contraloría

El Código de Conducta destaca que los servidores públicos adscritos a la dependencia podrán presentar denuncias directamente al Comité de Ética

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/07/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este martes, en la Contraloría General del Estado (CGE) se prohíben las represalias, los castigos o el hostigamiento en contra de cualquier servidor público que, de buena fe, realice denuncias respecto al comportamiento ético o al incumplimiento de las responsabilidades del personal de la dependencia.

El Código de Conducta de la dependencia señala lo anterior y destaca que los servidores públicos adscritos a la misma podrán acercarse directamente al Comité de Ética para presentar denuncias por incumplimiento al Código de Ética, Código de Conducta y Reglas de Integridad.

Para ello, el Comité de Ética cuenta con la línea telefónica (228) 8416000 Ext. 3817; el correo electrónico [email protected], o bien a través del portal de la Contraloría General para denuncias por incumplimiento al Código de Ética, Código de Conducta y Reglas de Integridad vía internet a través de la siguiente liga http://www.veracruz.gob.mx/contraloria/servicio/quejasdenuncias/ estos instrumentos de contacto están en operación en días y horas hábiles.



Las denuncias presentadas por los servidores públicos, cuando así lo prefieran, podrá realizarse en forma anónima.

El Código de Ética es un instrumento para inducir actitudes responsables, transparentes y honestas, es una estrategia de pautas de conductas deseables en los servidores públicos, con las cuales se pretende prevenir actos deshonestos y las circunstancias que los generen o puedan condicionarlos.

Y establece las políticas de cumplimiento; las responsabilidades que en este sentido asumen los servidores públicos; las políticas para evitar represalias y el procedimiento para atender las denuncias por el incumplimiento al Código de Ética, Código de Conducta y las Reglas de Integridad y marca la pauta para que la conducta en el ejercicio público sea con lealtad, imparcialidad, eficiente, eficaz, profesional y objetiva.



El Titular de la Dirección General de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública en su carácter de Presidente del Comité de Ética o su suplente, podrá turnar a la autoridad competente las denuncias por incumplimiento al Código de Ética, Código de Conducta y Reglas de Integridad presentadas por parte de los servidores públicos en un plazo no mayor a cinco días hábiles siguientes a la recepción, si se presume una falta que viole normas de carácter jurídico y tratándose de dilemas éticos una vez recibida la solicitud del interesado convocará a sesión extraordinaria del Comité para que de forma colegiada se analice y se recomiende lo que en el caso proceda.

La persona que infrinja lo establecido en el Código puede ser acreedor de una recomendación o una sanción según corresponda a la falta cometida de conformidad a las disposiciones legales previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y demás que resulten aplicables al caso concreto.

Los servidores públicos de la CGE deben denunciar todo tipo de actos de corrupción de conductas irregulares o de uso inadecuado de los recursos públicos; evitar introducir a las Oficinas de la Contraloría General alimentos que despidan olores fuertes.



También evitar realizar cualquier acción proselitista de naturaleza política y religiosa dentro de las instalaciones del trabajo; así como acudir a eventos de ese tipo en horario laboral, y el uso excesivo del celular durante la jornada laboral; evitar divulgar rumores o comentarios que lesionen la integridad moral y la reputación de compañeros o superiores, respetando su privacidad personal.

Evitar realizar acciones de compraventa y actividades que sean ajenas a mis funciones del puesto y en horario laboral; evitar cualquier compensación a cambio de otorgar información, agilizar o autorizar alguna gestión, trámite o servicio otorgado por la Contraloría General, evitando cualquier conflicto de intereses, o beneficiar algún familiar o amigo cercano para la contratación de personal en la Dependencia.