Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prohibir el aborto en Veracruz, signo de retroceso: Magistrado González Oropeza

- Si ya está permitido por razones específicas en la Ley, sería una contrapropuesta a lo que ya el Estado ha avanzado

- No existe ningún principio del Derecho internacional que prohíba el aborto o que mandate el derecho a la vida

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/02/2015

alcalorpolitico.com

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, opinó que si el estado de Veracruz reconoce el derecho a la vida y en consecuencia prohíbe el aborto, significa un retroceso en la Constitución Política del Estado, que desde hace 15 años se destacó por ser vanguardista a nivel nacional, por romper paradigmas constitucionales.

“Si en el Estado está permitido el aborto por razones específicas en la Ley, pues sería una contrapropuesta a lo que ya el Estado ha avanzado. No existe ningún principio general del Derecho internacional que prohíba el aborto o que establezca o mandate el derecho a la vida, entendida la vida desde la concepción”, expuso.

Sin embargo, hay que recordar que con base en la reforma a los artículos149 y 150 del Código Penal, en el 2009, en Veracruz se considera un delito el aborto, que si bien no se castiga con cárcel, las mujeres deben seguir un proceso fuera de ésta.



El Magistrado refirió que hay algunos estados del país en donde sí está determinado el derecho a la vida desde la concepción como Guanajuato.

“Es una decisión del Estado. Los derechos tienen esa característica, no son derechos necesariamente uniformes en todo el país, sino que cada Estado puede agregar o desagregar derechos. Nosotros hace 15 años establecimos más derechos en la Constitución veracruzana, tomadas de principios internacionales, en consecuencia no todos los estados tienen los mismos derechos que Veracruz”, agregó.

Consideró que prohibir el aborto deberá ser una cuestión que los mismos veracruzanos deberán decidir.



En relación a los avances que sufrió la Carta Magna veracruzana, el togado subrayó que los derechos de los veracruzanos son también aquellos que reconozcan los jueces en sus resoluciones.

Entrevistado luego de su conferencia magistral en el marco del 15 aniversario de la reforma integral a la Constitución Política de Veracruz, expuso que ello crea una fuente de derechos a nivel judicial, lo cual es muy importante porque el Juez en términos generales, en el país, está sometido sólo a garantizar los derechos previstos en la legislación.

Sin embargo, hay partes del Derecho a nivel internacional sobre todo, que ni siquiera están previstos en tratados internacionales, sino en declaraciones de derechos, que son principios generales del Derecho internacional, pero que no son tratados.



Por ello, recalcó que el Juez veracruzano puede tomar de esos principios y garantizar los derechos a los habitantes, lo cual es una práctica común en países anglosajones, pero Veracruz es el único estado que tiene esta disposición.