Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prohibirían que Palacios Municipales se pinten con colores de partidos

- Diputado morenista José Andrés Castellanos presentó iniciativa para proteger la imagen institucional de municipio

- Cuando llegan nuevos alcaldes, lo primero que hacen es cambiar logos, colores y lemas

José Topete Xalapa, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com

Los gobiernos municipales no podrían modificar o distorsionar la imagen institucional de los Ayuntamientos como actualmente ocurre cuando llega un nuevo partido al poder.

Lo anterior de aprobarse la iniciativa presentada por el diputado local José Andrés Castellanos Velázquez para reformar el artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

En su exposición de motivos, el legislador indicó que las administraciones municipales entrantes rediseñan la imagen del municipio, implementando logos, colores y lemas particulares, ajenos a los lemas y colores institucionales, y que imponen emblemas personales y de origen partidista que provoca la pérdida paulatina de la identidad del municipio.



Esto, agregó el legislador, se observa en la papelería oficial, la fachada de los edificios de la administración pública, que son teñidos por los colores del partido político del cual emanó el presidente municipal. Igual pasa con los vehículos propiedad del ayuntamiento.

“Todo se rotula con imágenes y colores totalmente diferentes a los institucionales que ya posee la municipalidad, lo cual provoca malestar entre los ciudadanos porque estos cambios buscan posicionar políticamente a personajes o algún instituto político con los recursos públicos”.

Dijo que con la reforma legal el presidente municipal deberá hacer cumplir que se mantenga la imagen institucional, libre de símbolos, lemas o colores ajenos a los contenidos en el escudo oficial, y que se relacionen con algún instituto político, respetando el escudo, así como los colores y lema del mismo, que dan identidad al municipio.



“El espíritu de la presente iniciativa es erradicar estas malas prácticas que afectan la identidad del municipio, lo cual quebranta un mandato Constitucional y que además representa un gasto innecesario que afecta a las finanzas municipales”.

Cabe destacar que la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación.