Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proliferación de perros callejeros en Papantla, requiere perrera municipal: Regidor

El año pasado una alumna de la escuela oficial de bachilleres fue atacada por un grupo de 6 perros

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 12/01/2013

alcalorpolitico.com

Papantla es una ciudad que requiere de una perrera municipal, no solamente para esterilizar o darle la atención a un animal, hay muchos perros callejeros. La proliferación de estos perros callejeros se ha venido señalando desde hace 2 años, e incluso han atacado a estudiantes.

El regidor José Roberto Jiménez solicitó la creación de una perrera municipal para que fuera invertida una pequeña parte del presupuesto y solicitarle al Gobierno del Estado que mire a Papantla, para quitar esa contaminación que se tiene en las calles, sobre todo en el centro, dondeestán los mercados, ya queprovocan insalubridad y mala imagen.

El año pasado se dialogó con el alcalde, Jesús Cienfuegos y se hizo un proyecto para un centro de salud animal, en el cual el Ayuntamiento podría disponer de un espacio para que recursos estatales o federales aterrizaran en el municipio y de alguna manera se trabajara para retirar a los canes de las calles.

El proyecto de la posible perrera no tuvo ningún avance. Hasta el momento no se tiene conocimiento alguno; en el mes de octubre del año pasado hicieron una petición de nueva cuenta para que hubiese un presupuesto en el cual se aplique y se adquiera un vehículo para transportar

alos animales; así como un predio para darles tratamiento a los perros y posteriormente ser donados.

Hoy las leyes han cambiado, la sociedad exige que se saquen los perros de las calles. Anteriormente los levantaban y se los daban de comida a leones, hoy la sociedad protectora de animales no lo permite, por ello se tiene que empezar con algo que no solamente reclute carne para leones, se requiere trabajar y para esto se requiere un centro de salud animal, donde no sólo pueden rehabilitar el que ya está en la calle sino que antes de que llegue a la calle el perro o el gato que tengan de mascota los niños y ya no lo deseen ahí lo puedan resguardar, pero no sólo se trata de abandonarlos sino de enseñar a cuidarlos.

Asimismo, se pretende darles atención médica a los animales; sin embargo,desafortunadamente no se ha cristalizado el proyecto de la perrera municipal, por lo que

se espera que en este 2013 pongan interés y se destine un poco de presupuesto con el apoyo del Cabildo, refirió José Roberto Jiménez, comisionado en Salud.

"En la regiduría no se han recibido denuncias por escrito, simplemente acuden vecinos a señalar que cerca de sus viviendas hay viviendas donde tienen hasta 12 perros, se interviene y las familias donan a los perros y de esta manera se evita la infección".

Pero en la calle existe una gran proliferación de canes, puesel año pasado una alumna de la escuela oficial de bachilleres papanteca del turno vespertino fue atacada por un grupo de 6 perros, mordiéndola en diversas partes del cuerpo, lo que ha generado malestar entre la sociedad.