Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta el Colegio de Cirug?a Pl?stica, Reconstructiva y Est?tica

Proliferan los charlatanes de la cirugía plástica: en Veracruz Puerto, detectan 20 consultorios “patito”

Un médico cirujano plástico no certificado, pone en riesgo al 100% de las personas que atienda, como ocurrió con Alejandra Guzmán

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 21/10/2009

alcalorpolitico.com

La publicidad y el incremento del culto a la vanidad han propiciado el auge de cirujanos charlatanes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, alertó la presidenta del Colegio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, Yolanda Leticia Mantilla Ramírez.

En rueda de prensa para informar a la población de riesgos de caer en manos de un charlatán, como ocurrió con la artista Alejandra Guzmán, quien estuvo al borde de la muerte por una operación mal aplicada, la cirujana informó que en la zona han detectado, por lo menos, unos 20 consultorios donde se ofrecen cirugías de dudosa calidad.

Comentó que en Veracruz únicamente hay 15 médicos certificados ante la Asociación Nacional de Cirugía Plástica, y que cuentan con la especialidad y todos los conocimientos para realizar un trabajo garantizado, no obstante, ante el incremento de la demanda, han encontrado casos de ginecólogos que, ante la falta de trabajo en su área, se alquilan como cirujanos plásticos.

Detalló que en el peor de los casos, además de ser algo antiético, un médico ginecólogo o general que se mete a cirujano plástico sin estar certificado, pone en riesgo al 100 por ciento de las personas que atienda, como ocurrió con la cantante.

Indicó que su institución ha documentado casos aún peores en Veracruz en cuanto a secuelas por una mal procedimiento de embellecimiento en quirófano, como caída del cabello, malestares estomacales de por vida, pérdida de las defensas, embolia cerebral o pulmonar por el rechazo de los implantes.

Si no se han dado a conocer como a la Guzmán, es porque los pacientes sienten pena al estar expuestos al escarnio público. De hecho, hay casos de hombres con tendencias homosexuales que, en su ignorancia, se han dejado inyectar aceite en los glúteos o senos y terminan perdiendo su vida o con graves repercusiones a su salud.

Hizo un llamado a los pobladores de Veracruz interesados en el tema a no dejarse llevar por la ofertas ni la publicidad, antes de contratar algún servicio de este tipo lo primero es consultar si el galeno cuenta con los estudios básicos, si está certificado y si cuenta con la especialidad.