Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promedio de vida de empresas mexicanas es de 25 años; sólo una de cien llega a los 50

- Menos del cuatro por ciento de estos negocios sobreviven a la tercera generación: BMV

- Emprendedores deben asesorarse para saber hacia dónde deben de ir, “porque las exprimen peor que limón”

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 02/11/2015

alcalorpolitico.com

En nuestro país el promedio de vida de las empresas mexicanas es menor a los 25 años, es decir, más del 40 por ciento se mueren con su fundador, debido a una mala estructura organizacional.

De acuerdo a los datos proporcionados por Diego Lailson, subdirector de Promoción de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sólo pasan a una segunda generación exitosamente menos del 25 por ciento, pero el dato más dramático es que menos del cuatro por ciento sobreviven a la tercera generación, “el número de empresas de 50 años en nuestro país es mínimo”, recalcó.

Dijo que de cada cien empresas que nacen, llegan a acercarse a los 50 años sólo una y es por la falta de institucionalización, que representa poner orden en la cabeza de las firmas.



“Esto se hace ayudando que los accionistas se ordenen para evitar que se quiebren”, expuso.

El segundo punto importante es ayudar a las empresas familiares para decidir hacia dónde deben de ir, “porque las exprimen peor que un limón”.

De la misma manera, es importante que se haga un segundo trabajo que es el de institucionalización, que se trata de establecer reglas y además hacerles saber la importancia de llegar a cumplir sus objetivos a corto plazo, pero también motivarlos a hacer crecer o duplicar su tamaño para cubrir las necesidades.



Refirió que la situación económica actual, aunque es retadora no justifica que muchas empresas dejen de hacer lo que les toca para ser más competitivas.