Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Promete Andrés Manuel que no habrá bloqueos ni "plantones" de protesta

- Afirma que, poco a poco, los priístas están confesando

- Hizo recomendación “fraterna” al movimiento #YoSoy132 para que su protestas se hagan de manera pacífica

El Universal M?xico, DF. 21/07/2012

alcalorpolitico.com

Andrés Manuel López Obrador iniciará el próximo 29 de julio su Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, el cual no contempla bloqueos en avenidas ni plantones, como sucedió hace seis años durante el conflicto postelectoral.

En torno a la aceptación priísta de haber pagado 66 millones de pesos por tarjetas de prepago —que según la izquierda fueron utilizadas para la compra de votos a favor de Enrique Peña Nieto— el tabasqueño dijo que poco a poco están confesando; aunque esa estrategia no les funcionará.

Por ello, les recomendó buscar otra salida para justificar sus irregularidades en el proceso electoral y afirmó: “Son unos sinvergüenzas”.

López Obrador también hizo una recomendación “fraterna” al movimiento #YoSoy132 para que su protestas se hagan de manera pacífica: “Les diría: ¡mucho ojo con los halcones de Atlacomulco, mucho ojo con los halcones del PRI! No caigan en ninguna provocación”.

La propuesta del tabasqueño a su inconformidad electoral se hará mediante asambleas públicas, acopio de pruebas y festividades artísticas: el plan tendrá como vigencia el tiempo que dure el proceso electoral.

“Vamos a actuar siempre por la vía pacífica. Quisieran nuestros adversarios que cayéramos en la trampa de la provocación, de la violencia. Se van a quedar con las ganas, (porque) vamos a actuar siempre de manera responsable, no queremos dar pretextos a los violentos para que nos acusen de violentos”, aseguró el perredista.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de su asesor jurídico, Jaime Cárdenas; así como de Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, líderes nacionales del PRD, PT y MC, el tabasqueño dijo que su plan se enmarca dentro de los derechos constitucionales, en particular en el derecho de manifestación, pero aclaró que siempre actuará bajo el principio de la no violencia.

“Comicios no fueron equitativos”

López Obrador aseguró que le asiste la razón en el sentido de que la elección no fue equitativa y que sólo recurren a la fuerza los que no tienen la razón: “Vamos a que todas estas actividades terminen por demostrar que la elección presidencial fue violatoria del artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones deben de ser libres y auténticas”.

Jaime Cárdenas explicó las características del plan y dijo que éste se sustenta en cuatro objetivos generales: informar a los mexicanos sobre la manera como operó el PRI en las pasadas elecciones para conseguir los votos a favor de Enrique Peña Nieto; seguir con el acopio de información sobre la “compra del voto”; entregar más pruebas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y “hacer conciencia” del daño que le haría a la democracia si se permite la “imposición” de Peña.

Según Cárdenas Gracia estos objetivos se cumplirán mediante una serie de acciones concretas: informar por todos los medios disponibles la forma en que el PRI “compró 5 millones de votos”, difundiendo las pruebas que sustentan la petición de invalidez de la elección. Para ello utilizarán los tiempos oficiales en radio y televisión que tienen derecho los partidos de izquierda.

Otra acción será la de hacer asambleas informativas e instalación de mesas en las plazas públicas del país, para recoger testimonios y más pruebas de las posibles irregularidades. Este ejercicio se llevará a cabo los días 29 de julio y 5 de agosto en las principales plazas: el domingo 29 se celebrarán 142 asambleas y el siguiente domingo 32, correspondientes al número de capitales estatales.

El plan del aspirante presidencial también consiste en invitar a intelectuales y a la ciudadanía a la creación de ensayos y documentales, respecto a las pasadas elecciones.

López Obrador hizo un llamado al TEPJF para que “proceda”, ya que “los del IFE se están haciendo de la vista gorda (...). El Presidente del IFE está extralimitándose, actuando de manera oficiosa, está hablando de que esta investigación se va a terminar hasta enero del año próximo y es ridículo lo que dice”.