Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prometen resolución de conflicto de agua en Nogales, tras 16 días de afectaciones

Más de 150 pobladores de El Encinar no tienen el servicio, piden destitución de Guillermina Reyes

Jorge Reyes Nogales, Ver. 28/07/2015

alcalorpolitico.com

El delegado de la oficina de Política Regional en Orizaba, Marcelo Cervantes Huerta, prometió que el conflicto del agua que prevalece en colonias de la congregación El Encinar se terminará con el respaldo de todos los usuarios y el trabajo que realice la instancia ministerial en torno a las denuncias expuestas.

Tras la reunión que sostuvieron unos 150 usuarios de la red que administra la asociación civil Pico de Orizaba a cargo de Guillermina Reyes Palestino, los afectados por el corte del suministro de agua que sumó ya 16 días, solicitaron solución a este conflicto.

Al término de la reunión donde se expusieron inconformidades, Cervantes Huerta dijo que derivado del conflicto entre pobladores de las colonias Lázaro Cárdenas y Libertad, pertenecientes al municipio de Nogales, se determinó que el suministro de agua les fue cortado de manera arbitraria.

Dijo que por ello se llevó una reunión con los afectados quienes acusaron a la presidenta de la asociación Pico de Orizaba, Guillermina Reyes Palestino, de ordenar cortarles el suministro por el cual pagan más de 100 pesos por mes.

El problema que señalan los habitantes es que hay personas que se dicen ser dueños del manantial y lo explotan cobrando tarifas, a pesar de que el Ayuntamiento ha invertido recursos económicos para manguera y tubería con lo cual suministran el servicio.

Los permisos los llegan a cobrar en 5 mil pesos cuando en realidad anualmente deben cobrar 150, además exponen, se toman atribuciones que no les corresponden, cometiendo abusos en contra de los usuarios a quienes les cortan el suministro si se llegan a atrasar.

Los usuarios advirtieron que todo ello lo resolverán por medio de la vía legal, para lo cual piden la destitución de Reyes Palestino, ya que les está quitando un derecho fundamental que como personas les pertenece.

Cervantes Huerta dijo también que llegaron al acuerdo de que funcionarios de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), con sede en Nogales, se trasladaran hasta el lugar en donde se encuentra el daño a fin de reconstruir el tubo que fue cortado, y de esa manera todas las personas que fueron afectadas puedan volver a gozar del servicio.