Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acude a Museo de Arte de Orizaba

Promoción cultural de cara a la sociedad: Báez Jorge

Reitera compromiso del gobernador Javier Duarte con el sector

Orizaba, Ver. 19/12/2010

alcalorpolitico.com

El gobierno de Veracruz arrancará una gran campaña de promoción cultural de cara a la sociedad, porque el gobernador Javier Duarte de Ochoa está comprometido con quienes integran este sector, aseguró el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Félix Báez Jorge.

Después de dar posesión a Rafael de Antuñano Cortina como director del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), Báez Jorge reconoció la necesidad de crear nuevos espacios públicos y lograr que el museo esté de cara a la sociedad, que no se convierta en una muralla.

“Esto implica una tarea muy compleja que tiene que ver con los vínculos hacia la sociedad, con la importancia que tienen los acervos y la apertura de los espacios a presencias culturales múltiples, plurales y diversas como la música, el teatro, la cinematografía, tareas que corresponderán en breve al nuevo titular de este importante museo”, señaló.

Reiteró que el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es con una promoción cultural que apunte a la participación ciudadana, al acercamiento a todos los sectores sociales “y eso será muy positivo para toda la entidad veracruzana”.

Respecto de las acciones inmediatas que emprenderá como titular de la cultura en la entidad, se refirió a la reingeniería del sector planteada recientemente por Leticia Perlasca Núñez, Secretaria de Turismo y Cultura (SECTUR), y que implica una reflexión nueva y ordenada sobre lo que es el quehacer cultural. “Hay tres puntos a destacar, la participación ciudadana que deberá ampliarse y enfatizarse; segundo, la transparencia en el manejo de los recursos, y tercero, una reflexión de participación real y comprometida de quienes integramos la estructura de gobierno”, comentó.

El antropólogo Félix Báez Jorge acudió al concierto que ofreció la Orquesta Clásica de Orizaba en la catedral de San Miguel Arcángel. Allí, el director del IVEC significó que en el gobierno que inicia Javier Duarte de Ochoa, el lenguaje de la cultura será signado y orientado bajo el signo de la tolerancia y la participación ciudadana. “Necesitamos que la cultura permee y se convierta en un instrumento de acercamiento”, concluyó.